¨El teatro de las tragedias está de función¨

Crítica escrita por christian darchez

Debo confesar que mi simpatía hacia la cantante noruega se vio afectada tras la edición del infumable ¨Musique¨ (2000) de su ex banda Teatre Of Tragedy, un pastiche tecno/dance que me espantó en la primera oída. Luego le siguió su inexplicable expulsión solo por seguir a su corazón. Tras aquello seguí (por decirlo de alguna manera) su carrera de manera muy esporádica: Leave’s Eyes, banda que formó junto a su marido Alexander Krull y el elenco restante de Atrocity le devolvió algo del crédito perdido en aquel disco, aunque nunca llegó a convencerme del todo. Lo mismo pasó con sus discos solistas, que sin ser malos y rememorar los tiempos en el teatro de las tragedias de manera cabal, tampoco les presté demasiada atención, ya el mundo estaba súper poblado de señoritas salidas de la ópera. Si bien ella llegó primera, ya mi paciencia era nula.

La buena noticia es que el cuarto disco de la hermosa Liv Kristine Spanaes sigue en la misma brecha que el espectro vocal que ella maneja muy bien: el metal gótico que tanto nos enamoró en su época de Teatre Of Tragedy, con ¨Aegis¨ (1998) como principal referencia. Menos elogiada que la holandesa Anneke Van Giersbergen pero siempre tenida en cuenta en la prensa, mucho más que la poca acertada Kari Ruesslaten, la blonda soprano nos vuelve a envolver en ese halo oscuro vocal y musical que si bien no guarda mucha diferencia con su anterior ¨Libertine¨ (2012) obra conceptual dedicado a su hermana menor, ¨Vervain¨ tampoco cae en las trampas de lo obvio a pesar de que ya sabemos lo que va a ofrecernos: nuevas canciones dentro de su faceta conocida.

Desde el groove gótico de la entrada de ¨My Wilderness¨, seguida de la oscura ¨Love Decay¨ con Michelle Darkness ( End Of Green) como voz invitada, la dulzura del tema título del disco agrada sin llegar a empalagar merced a su ritmo duro. No menos destacada es ¨Stronghold Of Angels¨ y su oscura calma esta vez acompañada de la alemana Doro Pesch que cumple bastante bien, aunque su voz aparece muy por detrás en el estribillo, Liv Kristine no es boluda y sabe con quien se esta midiendo! la triste  balada a piano ¨Lotus¨ sumerge a cualquier mortal en un estado de calma y pesadumbre, ¨Hunters¨ y ¨Elucidation¨ suman unos cuantos puntos más a fuerza de sus ritmos animados, al final llega ¨Oblivius¨ que pareciera ser un descarte de las sesiones de ¨Aegis¨ pero que sirve como complemento a fin de cuentas.

La producción del disco es limpia y sin ningún tipo de baches, le da el cuerpo necesario a las canciones dotándole fuerza a las guitarras tanto en los machaques y distorsión sin saturar y los ornamentos adicionales que nunca hastían en su pompa oscura. A diferencia del patético momento creativo de los italianos Lacuna Coil y las bandas que pretenden emular el sonido sin éxito, Liv Kristine vive una etapa maravillosa en su carrera y nos ofrece 43 minutos de eso que tan bien sabe hacer y que cada vez hace mejor.

Recomendado para fans del metal gótico de cuidado!

GRACIAS LIV KRISTINE!

 

MIEMBROS

Liv Kristine: voz

Thorsten Bauer: guitarra y bajo

Alexander Krull: teclados y programaciones

Alessandro Panto: batería

 

TRACKLIST

01.My Wilderness

02.Love Decay (feat. Michelle Darkness)

03.Vervain

04.Stronghold Of Angels (feat. Doro Pesch)

05.Hunters

06.Lotus

07.Elucidation

08.Two And A Heart

09.Creeper

10.Oblivious

 

Deja un comentario