“Los últimos de la fila”
Reseña de Christian Dárchez
Pasaron ya 6 años desde la creación de este (¿Supergrupo?) integrado por los ex Dio el guitarrista Vivian Campbell, el bajista Phil Soussan y el baterista Vinny Appice mas la adición del cantante Andrew Freeman aún no le encuentro razón de ser. Si la idea solo fuera juntarse para rememorar viejos tiempos con ensayos, jams o shows en vivo no sería ningun problema total ya muchos lo hacen con tal de ganar unos billetes con canciones en las que fueron partícipes (miren a Pantera sinó), pero el problema es que los 2 discos editados no solo no tienen una dirección definida sino que también flojea en la parte compositiva. Ahora voy a aprovechar para hablar de algo que seguro pensarán que no tiene nada que ver pero si lo tiene: a principios de Noviembre la ex guitarrista de Michael Jackson Jennifer Batten salió a decir que nunca fue elegida ni tampoco se le dio una audición con Ozzy Osbourne por ser mujer ya que en su banda solo querian “machos”. Una declaración que en pos de buscar el apoyo de quienes siguen ideologias modernas donde la culpa la tiene el “machismo” es una falta de respeto enorme hacia Randy Rhoads (especialmente) y para el resto de sus colegas que no fueron elegidos precisamente por ser “machos” sino porque tanto Sharon como Ozzy lo que siempre buscaron no solo eran dedos rápidos sinó compositores de formato canción, cosa que la blonda guitarrista nunca fue. Bueno, a este proyecto lo que le falta es justamente eso: un compositor, alguien que marque la linea como tambien un rumbo a seguir. Con esto queda mas que claro que el enano mágico Dio los incluía en los creditos de las canciones como una mera formalidad ya que lo suyo eran aportes mínimos a las canciones. No se enojen tanto por lo que acabo decir ya que este nuevo EP en si me lo confirma (y hasta tienen Wikipedia por si tienen dudas)
“A day in the life” es un EP de 4 canciones, 2 nuevas y 2 en vivo donde nuevamente (especialmente en las 2 primeras canciones) el grupo expresa no solo su falta de creatividad sino también de un rumbo definido de una manera alarmante. La cosa ya empieza mal con A day in the life cover de The Beatles que al menos en el principio hacen bien en darle un marco moderno pero de la nada le agregan riffs y melodías hard rockeras y un pasaje en plan shoegazing mas propio de gente como Blur, My Bloody Valentine o The Jesus And Mary Chain (¡!) una mezcolanza musical que solo saben lo que quisieron hacer. Hurricane Orlagh pese a ser un canción propia tiene un problema parecido: no se decide nunca si es un homenaje a Jimi Hendrix o al Rainbow de Dio mas vertiginoso y encima ambas manifestaciones se buscan pero nunca se encuentran. Para el final están las tomas en vivo de las bastante aburridas (al menos para mi) Devil in me y Give up the ghost grabadas con buen sonido…hasta las voces del público jejeje
Como seguramente pensarán, muchos creerán que me ensaño con ellos pese a que es un EP de 4 canciones cuando ya tienen 2 discos además de una basta carrera a sus espaldas, pero con ellos me termino poniendo del lado de la prensa que asegura que sin la contribución de Campbell, Soussan y Appice la cosa no hubiera cambiado un ápice en los discos que estuvieron con Dio. Veremos que onda su próximo tercer disco aunque no tengo muchas expectativas con el. Hasta ahora todo ha sido agua…
Last In Line
Andrew Freeman: voz
Vivian Campbell: guitarra
Phil Soussan: bajo
Vinny Appice: batería
Tracklist
A Day In The Life
Hurricane Orlagh
Devil In Me (Live)
Give Up The Ghost (Live)