«Los finlandeses Korpiklaani vuelven más animados que nunca»

Noita: Persona con amplio conocimiento y entendimiento de la naturaleza, a quien también se le atribuyen la posesión de habilidades paranormales o sobrenaturales. Así es como nos explica el significado del título de su noveno trabajo de estudio el bajista Jarkko Aaltonen. La banda finlandesa vuelve a la carga tres años después de su «Manala», mucho más animados que nunca. También podemos anunciar que este disco viene acompañado de gira, que esperemos que pase por nuestro país, como ya hicieron el diciembre pasado.

Viinamäen Mies es el tema que se encarga de abrir el disco, con unos ritmos muy movidos que te hacen mover las piernas sin parar. Está lleno de cánticos y sin duda, la figura del violinista coge mucha más importancia en este tipo de canciones, ya que durante casi todo el tiempo es la base, sobre la cual, todos los otros instrumentos hacen una obra de arte. En Pilli On Pajusta Tehty el violín sigue siendo un gran sustento para todos los instrumentos, aunque esta es una canción mucho más animada, en la que el batería Matson  hace un espléndido trabajo, que sin cesar, ya que desde el segundo 1, nos hace mover la cabeza.

Y ahora volvemos a recuperar al Korpiklaani de los inicios con Lempo, un tema en el que las guitarras son las protagonistas, pero sobre todo la gran voz de Järvelä, que sin saber cómo, nos tele transporta hasta un bosque completamente nevado y de noche, donde todos estamos reunidos a la luz de una gran hoguera y brindando con unas buenas jarras llenas de vodka para no pasar frio. Sahti, es la canción más movida de todo el disco, pero sin llegar a los extremos de los míticos y más conocidos temas «vodka» o «Tequila». No solo el violín tiene un gran papel (como lleva haciendo todo el tiempo), sino que el acordeón se deja notar más, y eso lo agradezco, ya que siempre viene bien escuchar algo nuevo que acompañe a lo que estamos acostumbrados.

Minä Näin Vedessä Neidon es mi tema favorito sin ninguna duda, toda una obra maestra. Es una canción lenta, pero muy pegadiza, gracias a la espléndida voz de Jonne. Cabe destacar el gran trabajo del bajista Jarkko, que nos adentra en un mundo más oscuro. Se nota que este tema se ha estado gestando en el norte, ya que tiene ritmos muy típicos de la zona. Con Jouni Jouni, nos encontramos una mezcla rara, que a mí, no me llega a gustar del todo. Aquí se mezclan Hard Rock y Folk (he llegado a imaginarme a Angus Young haciendo su típico paso «Duck Walk»). Kylästä Keväinen Kehto es un buen tema, pero poco reseñable ya que no tiene un ritmo que llame mucho a escucharlo una y otra vez.

Ämmänhäuta, es el tema donde más se llega a notar la presencia de Jonne, ya que no tiene grandes partes instrumentales, y gran parte de los casi seis minutos de canción estamos escuchando su esplendida e inimitable voz. Sen Verran Minäkin Noita, me parece la forma más legendaria de acabar un pedazo de disco como este. Tiene unos riffs de guitarra muy cercanos al Heavy Metal más extremo que no al Folk al que nos tienen acostumbrados, aunque esta especie de «mezcla» ya me gusta mucho mas que la otra (Hard Rock y Folk). Y como bonus track, Antaja, no dejará indiferente a nadie, ya que sigue la estela del tema antes mencionado Ämmänhauta, en la que los instrumentos secundarios tienen una gran influencia sobre la voz de Jonne, que vuelve a rozar el excelente en esta canción.

Noita, desde ahora es mi segundo disco favorito de los finlandeses, detrás de Karkelo y delante de Ukon Wacka. Hay muy pocos temas que no me gusten y para mí, Korpiklaani está rozando la excelencia con un disco muy trabajado, que hará las delicias de todo fan del Folk metal y mucho más a sus seguidores más acérrimos. Mi nota: 8.5/10. Un saludo Heavy!!!!!

Track List:

1. Viinamäen Mies

2. Pilli On Pajusta Tehty

3. Lempo

4. Sahti

5. Luontoni

6. Minä Näin Vedessä Neidon

7. Jouni Jouni

8. Kylästä Keväinen Kehto

9. Ämmänhauta

10. Sen Verran Minäkin Noita

11. Antaja (bonus track)

 

Banda:

Jonne Järvelä – Voz, Guitarra

Cane – Guitarra, Coros

Jarkko – Bajo, Coros

Tuomas Rounakari – Violín, Coros

Sami Perttula – Acordeón, Coros

Matson – Batería

 

Deja una respuesta