«Podía haber sido mejor»

Crítica escrita por Luishard

Amig@s de Dioses del Metal, cuarto disco de esta banda australiana y yo sin enterarme, y eso que tras telonear a Scorpiones en Bélgica y Francia, su resurgir fue como la espuma, con un primer disco en 2007, Lady Luck, que cosechó buenas críticas. Ya desde el principio muestran por donde van los derroteros musicales, Hard Rock con Sleazy y los siguientes trabajos continuaron esta senda, Game of Fools (2009) y Welcome to the Crossroads (2012).

Night Goes on for Days está disponible desde el pasado 18 de mayo en Francia (Verycords/Warner) y desde el 4 de septiembre para el resto de Europa (earMusic), en EEUU lo tendrán a partir del 2 de octubre (earMusic). El mismo Lex Koritni ha sido el productor, como curiosidad comentaros que ha contado con la colaboración de John Coghlan (Status Quo) a la batería en el tema Water Of Life, de las mezclas se ha ocupado el famoso Kevin “Caveman” Shirley (Iron Maiden, Aerosmith, Led Zeppelin) y de la masterización, Ryan Smith (AC/DC, Guns N´Roses) en Sterling Sound. Lo que resume el concepto de calidad sonora que reúne todo el trabajo, buen sonido y buen equilibrio en los decibelios entre el instrumental y la voz de Lex.

Con las 12 canciones y casi 55 minutos desplegando tantas atmósferas de Hard Rock sureño, como en Horns Up, de musicalidad en plan rollito y estribillo gritón homónimo, la detención del tempo y posterior punteo distorsionado se agradece para un corte muy homogéneo, no me cuadra la portada, obra de Marcos Wilkinson, para este estilo de clásica Roca. La veo muy psicodélica, con esa cara blanquecina y cubierta por adornos propios de la masonería. Además, el color de fondo elegido, violeta “Semana Santa”, tampoco es que entre por los ojos.

Hay que destacar dos cosas, la agradable voz de Lex, con ese toque rugoso y áspero en el registro, clavando el ambiente, y los momentos cercanos a bandas como AC/DC y Thunder, como en el estribillo o punteo de Try To Live (A Little Bit), que comienza a voz y guitarras o en la más cañera y potente Rock ´n´Roll Ain´t No Crime, con otros coros llenos de garra y bien llevados por la voz de Lex. En definitiva, mucha tradición y mucho Rock aunque a veces demasiado cercanos a esos.

Lo que no me ha convencido es que si bien no hay baladas propiamente dichas, hay canciones en acústico, parcial o total, que rompen el ritmo cañero del disco, son como un ventilador en la bruma. Tienen feeling pero se rompe el hilo conductor del álbum. La gustosa Carousel, la más pausada Woman In Love, las muestras de virtuosismo acústico de The Mississippi Delta y su continuación, Water Of Life o la soñolienta Little Man son muestras de ello, sobran tres.

Night Goes On For Days tiene mucha presencia, con ambiente Top Gun, que vuelve a desmelenarse en otro gran estribillo. Seal The Deal que tiene un riffeo sumamente “australiano” escoltando un ritmo rápido y veloz da paso a otra cadencia más sentida y profunda, de amplio bajo y vozarron, Breakdown. Waking Up The Neighbours sigue destilando lo mismo, ritmo y rollo rockero, estribillo apoyado en coros chillones, ambiente sureño de bar…, no está mal pero….Finalizamos con una versión en directo de Fortunate Son, el clásico de Creedence Clearwater Revival que no me dice nada.

Gusta pero sin nada nuevo que ofrecer. Sonidos de siempre, bien conjuntados, con composiciones atractivas para los rockeros, pero de esto ya he escuchado mucho y bueno por aquí y allá. Hay bastante margen para aumentar el poderío e intensidad, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a tod@s.

Track List

  1. Horns Up
  2. Try To Live (A Little Bit)
  3. Rock ´n´Roll Ain´t No Crime
  4. Carousel
  5. Night Goes On For Days
  6. Woman In Love
  7. Sal The Deal
  8. Breakdown
  9. The Mississippi Delta
  10. Water Of Life
  11. Little Man
  12. Waking Up The Neighbours
  13. Fortunate Son (cover)

 Formación

  • Lex Koritni: Vocalista
  • Eddy Santacreu: Guitarra
  • Luke Cuerden: Guitarra
  • Dean Matt Hunter: Bajo
  • Chris Brown: batería

Oficial

https://www.facebook.com/koritni

http://www.koritni.com/

Deja un comentario