“Épica y Metal se dan la mano””

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, gran debut de los italianos (Novara, Piamonte) King Wraith, una banda de reciente creación fundada en 2014 por el guitarrista y cantante Daniele Genugu. Y digo “gran” pero también podría haber dicho “excelente”, porque lo que me han mostrado aquí y ahora es un Heavy Power Metal con mayúsculas y con un elemento muy diferenciador a lo que he escucha últimamente, y son los aromas épicos por momentos desbordantes y llamativos, ¡por Crom que dan ganas de embutirte en coraza y acero para repartir mandobles!.

¿Qué ocurre si lanzamos al mercado un disco con la peculiar producción del Killers de los Iron Maiden o las más modernas de los franceses Lonewolf, atmósferas épicas en las voces de los primeros Manowar, toques de los Grave Digger o Blind Guardian y algunos recuerdos a los Judas Priest?, pues algo parecido a lo que acabo de escuchar, exclamación de ¡joder, qué bueno! incluida.

Editado por Underground Symphony desde el pasado 15 de noviembre y lanzado en una edición limitada digipack, a la llamativa portada obra de Andrea Guardino también hay que dedicarle unas palabras. Ese caudillo me recordó a unos de esos seres fantasmales de la saga El Señor de los Anillos, que el montaraz encuentra en la cueva de los malditos en la película El Retorno del Rey.

Nueve canciones y algo más de 44 minutos de buen Metal con un sonido de producción de los 80, crudo y realista. Esto supura por los cuatro costados adrenalina pesada, riffs enérgicos y distorsionados, solos speedicos, imponente base rítmica, coros épicos pero de esos que hacen apretar puños y ensangrentarte las palmas con las uñas trasmitiendo energía a raudales y lo harían más aún si cabe, si a algunos cortes les hubieran imprimido algo más de ritmo subiendo revoluciones. En cuanto a la voz de Daniele, pues es una lástima que no sea más “peculiar” porque entonces podríamos romper la escalilla de valoración.

Desde los primeros segundos de Poseidon y sus riffs doblados, otros que suenan a los primeros “Maiden”, siguiendo por el ritmo ligero, los mimbres épicos y ese sonido peculiar rozando la aspereza adviertes que esto va directo a lo bueno, incluyendo ese punteo. Pero es que Flag Of Black Ship mejora la apuesta, cabalgada Heavy Metal, melodía vikinga, coros de taberna y otro solo de acero, ¿me pregunto donde está el límite de esta banda?, porque todo está integrado al milímetro.

Roll ‘n Ride mira más a la Roca pero el galope no decae, decibelios al viento y estribillo con coros que en directo serán demoledores con los muros de la sala. Todo el gran sabor old school en la speedica King Wraith cuyo estribillo y solo sabe a Judas Priest, ¡que bueno!. Iliad cambia el tercio y nos sumerge en la penumbra “Sabbath” sin perder un ápice de épica, cadencia y profundidad se dan la mano. Pero tranquilos, volvemos a la senda pseudos medieval con la orgía de dobletes de riffs de A Chest Of Gold And Fear.

Escuchar este disco es un viaje en el tiempo. Jaws Of Death tiene otro estribillo pegadizo muy melódico arropado por gruesas guitarras. Evil And Skulls baja algo las pulsaciones y el brillo pero no por eso desmerece, densas atmósferas creíbles se combinan con pegada auditiva en el corte más “Manowar”. Lástima que terminemos con Of Secrets And Lore porque me estaba divirtiendo, una baladita acústica donde aflora y ya era hora, el Folk.

Un gustazo, muy buen disco, altamente recomendable y si te va el True Metal épico no puedas dejar de escucharlo porque entretiene a raudales, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,3 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Poseidon
    02. Flag Of Black Ship
    03. Roll ‘n Ride
    04. King Wraith
    05. Iliad
    06. A Chest Of Gold And Fear
    07. Jaws Of Death
    08. Evil And Skulls
    09. Of Secrets And Lore

Formación

Daniele Genugu. Voz, guitarra
Giorgio Novarino. Bajo, guitarra
Matteo “Agonistes” Avanzo. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/kingwraith

Deja un comentario