“Ruleta pagana: Todo al negro”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, desde lo más profundo de la taiga ucraniana nos llega una reedición de las buenas. Khors firmaron en 2013 un acuerdo con Svarga Music (http://www.svarga.eu/), un sello especializado en bandas ucranianas que apuestan sin reservas al negro, para reeditar los cuatro primeros álbumes de la banda.

Junto al objeto de la crítica, disponible desde el 6 de noviembre ,están Cold (2006), Mysticism (2008) y Return to Abandoned (2010) pendientes . Así que para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del álbum debut, tenemos a The Flame of Eternity´s Decline (2005) otra vez aquí completamente remezclado y remasterizado, con un resultado espectacular y digno de coleccionistas.

Con seis LP,s en la arena, no es desdeñable la discografía de esta banda que comenzó como trio en 2004. Lástima que su difusión en la escena no sea acorde con la cantidad y calidad desmostrada y sean más propios del under. Su último disco data de este mismo año, Night Falls onto the Fronts of Ours, toda una muestra de madurez compositiva y como curiosidad cantado en ucraniano

Estamos comentando un disco de Black Metal pero muy atmosférico y pagano, es decir, ambiente sombrío y turbador pero dentro de la versión melódica del “Metal negro”, lo cual le acerca a más oyentes, entre ellos a mí. Atentos a esa portada casi monocromática, se puede sentir la inquietud que trasmite ese paisaje y casi escuchar el murmullo de los ruidos nocturnos de esa ciénaga. Puede que hasta se te ericen los pelos y sientas un escalofrío en la columna cuando empiecen los primeros decibelios de esos 37 minutos largos. Y es que esos 13 primeros segundos de Wounds Of The Past son “acongojantes”, claro que cuando el tema enseña a continuación los dientes abruma por momentos, teclas, voces y guitarras danzando sobre brea ardiendo.

Las composiciones son algo primarias, lejos de la complejidad con la que han evolucionado con el paso de los años, como la directa Eyes Of Eternal Loneliness, con partes frenéticas de batería tribal y alzadas parciales. En su mayoría medios tiempos, algún subidón alquitranado gracias a los impresionantes solos de guitarra de Wortherax (Twilightfall, ex Nokturnal mortum), con los teclados del maestro Saturious (Finist, ex-Nokturnal Mortum) recreando atmósferas, sin abusar del blast beats y con los platillos siempre presentes..

Un aspecto a destacar es el denso guitarreo de fondo creando un colchón de clavos donde se asienta la voz de Helg, sucia y áspera y que la producción ha dejado algo baja para mi gusto. Throne Of Antiquity va elaborando entornos asfixiantes con un gran solo que nos oxigena a más no poder antes de un certero y sutil cambio de ritmo.

Hay bastantes cosas interesantes para un neófito que no quiera ahogarse en alquitrán, con sutiles pasajes donde le meten acústicas rebajando el tempo para salir disparado a continuación hacia aromas gélidos, y si ya tienes algo de experiencia, los momentos frenéticos y estresantes con todo a la vez son sublimes. El resultado final es un disco plagado de matices y variado, apto para todo tipo de esquizofrenia. Trees Are Remembers tiene momentos de auténtica locura con los parches astillando y el voceras casi recitando.

Las acústicas y coros gregorianos de la instrumental Breath son de melodrama, hay épica en esos decibelios y se respira lo pagano. Moan Of The Grief echa más cemento a la mezcla, densa, plomiza y algo repetitiva, lo mejor es como te va envolviendo cada acorde, cada segundo. Me llega más Spirit Of Fury, que despliega todo el poder que son capaces de mostrarnos. Terminamos con Flame Of Eternity, que cierra de manera rabiosa este gran disco.

Un álbum muy recomendable para iniciarse en otros géneros y los antioxidantes lo han dejado genial, así que super interesante. La media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 Track List

  1. Wounds Of The Past
  2. Eyes Of Eternal Loneliness
  3. Throne Of Antiquity
  4. Trees Are Remembers
  5. Breath
  6. Moan Of The Grief
  7. Spirit Of Fury
  8. Flame Of Eternity

Formación

  • Helg. Vocalista, guitarra
  • Jurgis. Guitarra, voces
  • Khorus. Bajo
  • Khaoth. Batería.

Oficial

www.khors.info
www.facebook.com/Khorsband

www.khors.info/en/news/

 

Deja un comentario