Crítica escrita por Juan Raúl.

Nuclear Blast Records © 2013

Tracklist:
01.Fire
02.If I was God – I’d burn it all
03.Like animals
04.Kill the elite
05.Under lawless skies
06.Dead & buried
07.The darkest days of slumber
08.Real blood – Real scars
09.The promise
10.Empire of dirt
11.Elevate 

Nuevo álbum de los veteranos deathmetaleros Canadienses KATAKLYSM el onceavo de su carrera que comenzara allá por 1991 en la ciudad de Montreal, Quebec. 

Tres años han pasado de su anterior disco «Heaven´s Venom», entre medias salio el DVD «The Iron Will: 20 Years Determined» en 2012,  por otro lado estuvieron ocupados con la otra banda paralela que tienen, Ex Deo con la que también sacarón disco. Los reyes del «Northern Hyperblast» se han tomado su tiempo pero han sacado otro disco brutal, con buen nivel, las consabidas guitarras aceleradas y crujientes del gran Jean-François Dagenais, sonido implacable, batería técnica y brutal, marca de la casa, esta vez tocadas por Oli Beaudoin, exbaterista de sus compatriotas Neuraxis, el grabo las pistas de batería de este disco, ya había tocado con la banda en Costa Rica en su gira del mes de junio y en el crucero 70000 Tons Of Metal Cruise, están muy contentos con su trabajo y la verdad que sustituir a Max Duhamel tiene tela, por que es una jodida maquina el tío, pero Oli sale victorioso, al menos en el disco da la talla.

En abril de este añoel propio Max hizo esta declración: «He estado luchando contra varios problemas de índole personal este último año, pero el más grave es mi alcoholismo. Cuando volvimos de la gira con Ex Deo, intenté dejar de beber durante unos días y lo pasé fatal con el síndrome de abstinencia. También he perdido mucho peso y mi estado físico es malo. He oído lo que mis hermanos han compuesto y es material increíble, de lo mejor que han escrito jamás, pero va a ser un disco muy exigente y mi estado no es apto para afrontar este gran reto. Necesito limpiar mi mente y cuerpo y volver a la banda bien concentrado, pero no sé cuánto tiempo necesitaré. Acabaré con mis obligaciones contractuales con los festivales en mayo y estos serán mis últimos shows hasta que esté preparado para volver en plena forma (…)”.

El CD fue grabado por el guitarrista Jean Francois Dagenais junto a Chris Zeuss que también se encargo de la mezcla y la masterización, Zeuss, conocido por trabajar con bandas como: Hatebreed, Arsis, Suffocation, Chimaira, All That Remains, etc. Pues el disco suena muy bien, como un trueno. La edición Digipack contiene un tema extra, se trata de una versión de la conocida canción de Sacred Reich «The American Way», además de tener otra portada.

Maurizio Iacono ha comentado: «Es el momento de hacer un cambio en KATAKLYSM para desafiarnos a nosotros mismosun poco más cuando se trata de probar nuevos sonidos. Creo que es saludable para explorar otras posibilidades en esta etapa de nuestra carrera, y Zeuss ha trabajado con algunas bandas que realmente nos gusta, como Hatebreed y SuffocationCuando se trata de poder en toda regla y hacer que cada instrumento fluya en armonía, Zeuss es uno de los mejores productores que hay, estamos seguros que puede ofrecer lo que la banda está tratando de lograr y el sonido que queremos en este nuevo álbum”. 

Zeuss agrego: «He estado observando y escuchando a Kataklysm en los últimos años y finalmente nuestros caminos se unieron para este nuevo discoEsperen un nuevo capítulo en la historia KATAKLYSM

En cuanto a la propuesta musical creo que han ido incluyendo partes mas Melodic Death Metal, suenan muy «Gothenburg» por momentos, supongo que ese es el desafío al que se refiere Maurizio en el comentario antes mencionado, las partes brutales siguen estando ahí,  condensan elementos del death old school Sueco de inicio de los 90’s, el groove mas moderno y aplastante y las partes mas melódicas. Tendré que escucharlo mas veces, para cogerle mejor el tranquillo, pero te puedo decir que es un buen disco. Yo creo que no resultara tan traumático para los fans mas acérrimos, suenan distinto, pero esta muy bien hecho y yo te lo recomiendo. 

El diseño de la portada fue realizado por Peter Salai, mientras que el artwork de la edición digipack ha sido obra de Eliran Kantor (Testament, Hatebreed) sobre este apartado Maurizio Iacono (Vocalista), comenta:

“La portada del álbum muestra a un niño que representa la inocencia en la humanidad, cubierto de tierra y sangre de las experiencias de la vida. Delante de él, la muerte representada por un segador que viene a reclamar su alma por la vida eterna o el abismo. Está abierto para que los fans decidan con sus propias creencias. En definitiva se trata de la transición entre la vida y la muerte.”

Kataklysm-Waiting
Artwork Digipack por Eliran Kantor

En resumen «Waiting For The End To Come» se pone a la venta el 25 de octubre en Europa el 29 de octubre en Norteamérica, lo publica Nuclear Blast Records. Te dejo el video clip que han sacado para la canción «Elevate».

Kataklysm2013a

Line-up:
JF Dagenais – guitar
Stephane Barbe – bass
Maurizio Iacono – vocals
Oli Beaudoin – Drums

Kataklysm Online: 
www.facebook.com/kataklysm

Nuclear-Blast logo

Deja un comentario