“Un clásico de Priest con mejor sonido y un directo completo de la gira”
Crítica escrita por Rob Jalford
Tres décadas han pasado ya desde la edición de uno de los discos mas melódicos y comerciales de Judas Priest. Un disco que sigue estando muy vivo y mas ahora con el nuevo sonido remasterizado, ya de por si la edición original tenía un estupendo sonido gracias a Tom Allom, ahora se mejora este aspecto, como pasara con las de “British Steel”, “Screaming for Vengeance” y “Defenders of the Faith” anteriores. La edición lleva tres cds, el disco normal y un doble cd del directo de esa gira que tocaron en Kemper Arena in Kansas City en el “Fuel for life tour”, diferente a la de Dallas de “Priest…live”, la cual contaba con 15 temas y aquí tenemos 20, incluyendo un genial Locked in por ejemplo.
Con una portada casi idéntica a la original con la mano de mujer metiendo la quinta plasmando sensación de velocidad, pero con tonos mas morados, “Turbo 30” muestra el riesgo compositivo y la creatividad de los de Birmingham, adaptándose a los tiempos que corrían, con mucha laca y vestimentas futuristas. Si amigos de Dioses, triunfaba lo light, lo radiable, teclados en discos de Maiden, de Ozzy, pegaban fuerte los Europe del “Final Countdown” los Bon Jovi de “Slippery when wet”, eso es lo que se llevaba. Los Kiss también sacarían un suave pero estupendo “Crazy Nights” un poco después.
Judas compusieron nueve temas, para mi son todas buenísimas salvo Parental Guidance que la veo demasiado facilona, pero engancha lo suyo también. Se tiraron mas hacia el hard rock, guitarras sintetizadas, teclados…pero calidad total. Rob cantando como los ángeles, los solos de Tipton y Downing en estado de gracia, la base rítmica pegando sólida.
Está claro que el cambio fue total, ya no solo estética Mad Max, también menos heavys, viniendo de devastadores muestras de poder como fueron “Screaming …” en el 82 y “Defenders…” en el 84, para muchos fue una traición, un paso atrás, para mi fue lo contrario, tener un par de pelotas y saltarse lo típico, no repetir un disco. En “Nostradamus” les pasaría parecido unas décadas después.
Sigue sonando Turbo Lover en sus directos, con su creciente propuesta y cambios de riffs y en ocasiones Out in the cold, temazo impresionante con mucha épica y toque sinfónico. Private Property invita a cantar todos a una, Rock you all around the world la mas rápida de las nueve, con un punteo que se alarga hasta el orgasmo en los directos, con un Tipton desatado. Y que decir del ritmo de Hot for love, con ese preestribillo mítico “Nowhere to run, nowhere to hide nowhere to go…” donde Rob nos pone los pelos como escarpias.
Tirando de agudos imposibles en Wild Nights, Hot & Crazy Days, mostrando las garras en la mas poderosa que cierra con broche de oro Reckless, nunca tocada en vivo! ¡Que putada! Al igual que Hard as iron del “Ram it Down”, nunca lo entendí, con ese riffaco corpulento y una marcha triunfal y gloriosa, metiendo también un punteo fenomenal, yo siempre voy buscando ese fade out final, con Rob soltando coming at gale force ten…cosas de enfermos por la banda, jeje..
Por cierto que “Turbo” iba a ser doble en un principio y cosas de la discográfica CBS lo dejaron en un cd y algunos temas fueron usados en el siguiente disco, caso de Blood red skies y Monsters of Rock.
Sin duda un disco impresionante que demuestra que por mucho que pase el tiempo, si las composiciones son buenas, aguantará toda la vida. Judas Priest mostraron valentía, en una época en la que había grupazos, ellos eran los jefes, con permiso de Maiden. Muy recomendable esta edición y por supuesto, básica para fanáticos de los británicos. Enorme nostalgia ochentera me ha entrado tras escucharlo por milésima vez Y LAS QUE QUEDAN…
¡¡GRANDES JUDAS, GRACIAS POR TURBO!!
NOTA. 8.5 Jalfords
TRACKLIST:
Disc 1: Turbo:
01. Turbo Lover
02. Locked In
03. Private Property
04. Parental Guidance
05. Rock You All Around The World
06. Out In The Cold
07. Wild Nights, Hot & Crazy Days
08. Hot For Love
09. Reckless
Disc 2: Live at the Kemper Arena, Kansas City:
01. Out In The Cold
02. Locked In
03. Heading Out To The Highway
04. Metal Gods
05. Breaking The Law
06. Love Bites
07. Some Heads Are Gonna Roll
08. The Sentinel
09. Private Property
10. Desert Plains
11. Rock You All Around the World
Disc 3: Live at the Kemper Arena, Kansas City:
01. The Hellion
02. Electric Eye
03. Turbo Lover
04. Freewheel Burning
05. Victim of Changes
06. The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)
07. Living After Midnight
08. You’ve Got Another Thing Coming
09. Hell Bent for Leather
MIEMBROS:
Rob Halford: Voz
K.K Downing: Guitarra
Glenn Tipton: Guitarra
Ian Hill: Bajo
Dave Holland: Batería
Escrito por Rob Jalford