“Un libro con muchas sorpresas”

Crítica escrita por Moralabad

Quinto disco ya del compositor francés Jean Pierre Louveton, líder también de la banda Wolfspring, que ya en solitario lleva más de diez años ofreciendo un rock progresivo con influencias muy dispares como Joe Satriani, Rush, Gentle Giant o incluso los míticos Chicago.

Apenas un año después de su predecesor, este disco es el que menos tiempo ha dedicado para componer y, debe ser que el francés está en uno de los momentos más buenos de su carrera, porque lo que ha dado como resultado en “Le Livre Blanc” es un gran disco.

Si lo comparo con otro proyecto de este estilo, me sale el de Eric Baule, muy orgulloso de que se parezcan entre sí, debido a la nacionalidad española de este segundo. Bajo una producción centrada en las partes instrumentales con la batería, bajo y guitarra como elementos principales, el comienzo movido de “Un Livre Ouvert” ya nos dice que lo que vamos a encontrar son buenos y amplios pasajes instrumentales y letras elaboradas.

Calidad a raudales se desarrolla en los que para mí son los mejores temas del disco, “L’ermite” y “Jehanne”. De duración cercana en ambos casos a los diez minutos, está claro que este señor es de los que aprovechan los temas largos para plasmar en ellos su verdadera seña de identidad. Temas muy buenos los mencionados, sobre todo la sección instrumental de “Jehanne”, que, después en el final instrumental de la homónima, cierran el disco a lo grande.

Pero eso no es lo único que hay, “Joker”, la única cantada en inglés, ofrece un cambio con respecto a las demás, es la que mejor define el juego de influencias de los grupos mencionados al comienzo de esta crítica. Por otro lado, temas más relajados y de tono acústico aparecen bajo los nombres de “Trompe La Mort”, quizá algo lineal y repetitiva, y “Convoléances”, con dos partes bien diferenciadas, en la que la segunda ofrece un rock progresivo de la vieja escuela. Entre medias de esas dos se encuentra “L’étoile Du Nord”, otro de los mejores del disco.

En definitiva, un lanzamiento este de JPL que sorprende, gusta y ofrece algo distinto de lo habitual, la nota que le doy es un 8,3/10.

Canciones

1. Un Livre Ouvert

2. L’ermite

3. Joker

4. Trompe La Mort

5. L’étoile Du Nord

6. Convoléances

7. La Peste Et Le Cholera – L’antidote

8. Jehanne

9. Le Livre Blanc


JPL

Jean Pierre Louveton – Voz, guitarra, bajo y teclados

Invitados

Jean Baptiste Itier – Batería


 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario