“Versatilidad instrumental”
Crítica escrita por Moralabad
Estados Unidos – Instrumental Metal
Casi 15 años después de debutar en solitario, el guitarrista estadounidense John Petrucci, aclamado y para muchos un referente en su generación, ha decidido llevar a cabo una segunda incursión solista tras la repentina pausa de su gira con Dream Theater a causa de la pandemia del COVID-19. Precisamente, en marzo de este año se puso en plena forma a componer las canciones de este disco, para el que ha tenido la misma colaboración al bajo que con “Suspended Animation”, Dave LaRue, además de reencontrarse diez años después con su amigo y excompañero fundador de su banda principal, Mike Portnoy, que hace el trabajo de batería.
Si con este disco, los fans pretenden encontrar un sonido a Dream Theater están de enhorabuena, o no. Porque sí lo hay, aunque tan solo es perceptible en un tema, “The Oddfather”, que suena muy de la época “Awake” y “Scenes From A Memory”. Pero bueno, algo es algo. En general “Terminal Velocity” es un disco puramente experimental, tiene un poco de todo, sin olvidar, por supuesto, las manías shred del guitarrista, tal y como se pudo notar de primeras con el single promocional que también da título al disco.
Por otra parte, “Happy Song”, como su nombre indica es más fiestera, más punkarra como Green Day o Avenged Sevenfold, aunque es cierto que la mano de Vai también se nota en ciertos riffs. “Gemini” es totalmente para aquellos que prefieran mover la cabeza, aunque también incluye un interludio latino que demuestra que treinta años de carrera como profesional no son un regalo de nadie. Hay cortes más ásperos y cercanos en estética al thrash, como “Glassy-Eyed Zombies”, que se aleja totalmente de todo lo que le rodea habitualmente.
“Snake In My Boot” vuelve a la atmósfera alegre y ochentera, mientras que la final “Temple Of Circadia” entra más en terreno progresivo, shred y con un instrumental muy técnico por parte del trío como grupo. Quizá pueda alguien sentir añoranza con algunas partes de Dream Theater también, pero tan solo parecen espejismos.
En general, se puede decir que es un buen y divertido disco, una muestra más del buen estado de forma en que se encuentra John Petrucci. Por mi parte, siempre he preferido los discos de las bandas principales de cada músico que saca disco en solitario, pero esta vez me ha llegado a gustar mucho más.
Nota: 8/10.
Canciones
1. Terminal Velocity
2. The Oddfather
3. Happy Song
4. Gemini
5. Out Of The Blue
6. Glassy-Eyed Zombies
7. The Way Things Fall
8. Snake In My Boot
9. Temple Of Circadia
John Petrucci
John Petrucci – Guitarra
Dave LaRue – Bajo
Mike Portnoy – Batería