“Pura esencia ochentera”

Crítica escrita por Jose Meh

Maldita sea amigos, siempre me pasa igual, cuando pienso que el Hard Rock auténtico está caput, me viene una banda como estos Jaded Heart y me cierra la boca. Siempre en un segundo plano de la escena rockera europea y con 11 discos a sus espaldas, Jaded Heart han sido una banda realmente competente y con una discografía muy sólida. Posiblemente su gran problema fue “llegar tarde”, ya que su debut salió en el ’94, cuando el movimiento grunge se comía de mala manera la escena.

Pero ahí siguen, tras varios cambios de formación con respecto a la original, de la que solo queda su bajista y alma mater Michael Muller. Tras una gira por nuestro país, el año pasado decidieron meterse a grabar su duodécimo trabajo de estudio donde vuelven con otra dosis de buen Hard Rock y sin mostrar síntomas de cansancio tras 23 años de carrera.

La cosa arranca con la ultrapegadiza No Reason, que de buen seguro será la encargada de abrir los conciertos de la banda y seguramente será efectiva. Antes de terminarla ya estoy coreando el estribillo, con eso lo digo todo. Algo más cañera se presenta Godforsaken, donde las guitarras toman un mayor protagonismo desde el principio y Johan Fahlberg (vocalista) ejerciendo de lujo su papel. Uno de los mejores temas del disco, sin duda. Seven Gates of Hell, algo menos inspirada pero entretenida, Remembering, medio tiempo casi balada para el lucimiento de Fahlberg que demuestra ser un fenómeno a lo largo del disco y Rescue Me, single pegadizo y molón que sacaron como adelanto, nos dejan frente a Salvation que pese a un arranque muy melódico, posiblemente sea uno de los temas más “heavys” que ha hecho la banda en su carrera y la verdad, cumple como otra de las joyas de este Guilty by Design.

Seguimos con No Waiting for Tomorrow, que no destaca mucho dentro del conjunto, buen riff, interesantes coros previos al estribillo, pero más allá de eso tenemos el típico tema de hard rock. Ese es el problema de hacer discos tan largos (sus trabajos suelen rondar los 12 temas), que al final hay dos o tres temas que si no estuvieran, no pasaría nada. Pero bueno, avanzamos con Watching You Die, con un aire más oscurete y a su vez muy cañera, que deja paso a So Help Me God, tema de esos rockerotes que si te pillan conduciendo, son un grave peligro para tu seguridad o al menos para tu cartera (tema rockero, acelerón que pegas, foto que te hacen, you know…). Una cosa a destacar del álbum es su atronadora producción, que logra que la banda suene potente distinguiendo perfectamente cada instrumento, como pide este estilo de música.

Nos vamos acercando al final, para el cual aún nos reservan un par de joyitas, tras Bullying Me, cañerota y con un estribillo memorable, nos quedan This Is The End, tema en el que los teclados le aportan un aire épico, dejando un tema muy curioso y la potente Torn and Scarred, con una potencia y una garra similares a Godforsaken, convirtiéndola en otro de los puntazos de este trabajo.

Total, que Jaded Heart no se rinde, siguen fieles a su Hard Rock de toda la vida, con garra y con ganas de seguir creciendo en su 12º disco. Aquí tenemos 12 temas al más puro estilo ochentero, algunos más cañeros, algunos más comercialetes, otros menos inspirados pero siempre efectivos y que al final dejan un gran sabor de boca gracias a temas muy pegajosos como Godforsaken, Watching You Die, Bullying Me o Salvation, que ponen este Guilty By Design entre mis discos favoritos del género en este 2016. Bien por Jaded Heart.

1. No Reason
  2. Godforsaken
  3. Seven Gates Of Hell