“Lo simple no siempre es notable”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, tras un paseo hasta la lejana Australia (Mildura/Melbourne) me he topado con esta banda, Jackson Firebird, un dúo formado en 2006 por Brendan Harvey y Dale Hudak. Ellos a su vez y desde el 15 de septiembre, en Shake The Breakdown me han mostrado los caminos del Hard Rock, Grunge, Blues, Punk, Rock and Roll,.…lástima que demasiadas encrucijadas han hecho que dicho recorrido no haya sido tan interesante como me prometieron.

La primera curiosidad es que, como habréis apreciado tanto en la formación como en el sonido, no hay un bajo que complemente la base rítmica. Este detalle lo suplen con una generosísima distorsión de las guitarras y desde el primer segundo de Mohawk Bang! tendrás que acostumbrar el tímpano al correoso efecto guitarrero. Este es un corte con mucho rollo, de tempo lento y cadencioso avance, pero esas intervenciones de la segunda voz rompiendo el ambiente en plan Hip-Hop no me llegan, cosa que si hace el punteo de roca que me lanzan. Todo el conjunto es un guiño al pasado en las estructuras compositivas.

Esa mirada a lo retro, cruda, sin reparos y alejada del término complejo, se ve reflejada en la portada. Ave Fénix en primer plano, colorida pero con tonalidades opacas, como si hubieran sufrido el paso de los años. Efecto que también han intentado trasladar al sonido con mayor o menor fortuna. Hay partes sucias que se esparcen entre acordes de seis cuerdas con generosa distorsión, una batería primaria y sin aspavientos y una voz que peca en exceso del efecto “radiofónico” y que en conjunto no me llega a convencer.

Get Away te hace saborear un riffeo simplón pero que entra en vena amigablemente, los tonos de voz se acercan al Grunge al rozar a los de Kurt Cobain, así como ritmos y melodías, tiene toda la pinta de funcionar bien en directo. New Wave sube algo las pulsaciones, sobre todo en ese estribillo cantado con ganas, las melodías son envolventes, sientes como se te enrollan, finalizando con un cordaje y parches tribales de mucha roca.

El más puro Rock and Roll tipo Chuck Berry en la fugaz High Love, un terremoto que no está mal a pesar de esa voz de radio de los sesenta. Sin For Your Lovin abre con un riff sureño, tempo reposado y atmósfera para cabecear siguiendo a los parches y los acordes, algo larga para lo que muestra pero queda bien. Fat Bottomed Girls me hace llorar con un ojo, versión totalmente desfasada del clásico de Queen, creo que Freddie se ha removido en su descanso eterno, prescindible aquí.

Mucho mejor y más creíble es Devil’s Door, como ese riff que me suena tanto, ideal para amenizar veladas a los dardos entre birras y colegas, compartiendo anécdotas sobre la caza de cocodrilos en los pantanales australianos, lanzando al unísono las latas vacías al mostrador en el desfase final. Voodoo es una composición pasable, ahonda en lo mismo y no ofrece nada nuevo de lo escuchado hasta ahora. Headache Mantra me desespera con ese toque rapero, sobra y despista, por no decir otra cosa, incluido esos grititos de niñata.

Amplísima distorsión y efecto “eco” en los segundo iniciales de Sick n Tired, algo de stoner, tempo muy lento, profundo, nos deja sentirlo, saborearlo, esto si es lo que busco de ellos, ¡menuda envoltura de guitarras!, buen corte. Más rollito rockero y Roll en The Clapping Song, sesentera y plena de alcanfor. Con la homónima Shake The Breakdown vamos a terminar, bien elegida, hay poder y contundencia en esas pesadas guitarras y parches, ritmo perfecto, cambio incluido al amparo de un riffeo sin fin y distorsión en su justa medida, ingredientes para hacerla merecedora de las mejores del disco.

Un disco “especial” y distinto al que sin embargo, le hubiera dado otro enfoque menos difuso porque se me pierde algunas veces, aun así no ha estado mal. La media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Mohawk Bang!
  2. Get Away
  3. New Wave
  4. High Love
  5. Sin For Your Lovin’
  6. Fat Bottomed Girls
  7. Devil’s Door
  8. Voodoo
  9. Headache Mantra
  10. Sick n Tired
  11. The Clapping Song
  12. Shake The Breakdown

Formación

  • Brendan Harvey. Guitarra y voz
  • Dale Hudak. Batería y voz

Oficial

http://www.jacksonfirebird.com/

https://www.facebook.com/jacksonfirebird

http://soundcloud.com/jacksonfirebird

https://twitter.com/JacksonFirebird

http://www.youtube.com/jacksonfirebirdband

Deja un comentario