¨Metal a fuego cruzado!¨

Por Christian Darchez

Formados en 1983, Iron Angel fue una de las tantas bandas que aparecieron en esa década que ya se debatía entre los excesos y fiestas del Glam y la furia fiera y dientes apretados del Thrash, dejando a otros estilos relegadísimos a un segundo plano, y por que no, al under más subterráneo. Uno de esos estilos que quedó más dependiente de dicha modalidad under fue el Speed Metal que por aquellos años se encontraba en pañales, y que tenía a Agent Steel como los principales iniciadores de la movida; y desde Alemania, los que hoy nos ocupan venían a poner su granito de arena a la causa. Aunque hoy, la banda ya ha dejado de existir tras muchos intentos de reflotarla, bajo el sello Iron Angel GbR (propiedad del baterista Mike Matthes) aparece esta reedición limitada tanto en CD como en vinilo. Y la verdad es que, como toda banda legendaria, no viene nada mal acercarse a esta obra seminal de un estilo que hace poco ha renacido en todo su esplendor añejo gracias a Evil Invaders y Enforcer.

Hellish Crossfire, editado originalmente en 1985 tras algunas demos bastante cutres, apareció para no tomar prisioneros merced a su potencia avasalladora de guitarras Thrasher pero también de sabor clásico de Peter Wittke y Sven Struven, las bases velocísimas y despiadadas del bajista Thorsen Lohrmann y el baterista Mike Matthes, hasta llegar a la estupenda labor del cantante Dirk Schroder, dueño de una voz aguda pero a la vez agresiva.

Así aparecían cortes potentísimos y velocísimos sin muchas concesiones de piedad como la espectacular entrada de “The metallian”, la casi Thrashera “Sinner 666, los interesantes cortes de ritmos de la igual de agresiva “Black Mass”, que curiosamente ya auguraba el Metal groovero que se popularizaría en los 90’. Los aires hard rockeros de la pesadísima “Hunter in chains”, que tal vez era la única canción del disco donde quitaban el pie del acelerador. Pero no era por mucho tiempo ya que después piezas asesinas y rompe cuellos como “Legions of evil, “Nightmare” o el impresionante cierre que siempre fue “Heavy metal soldiers” toda una declaración de principios no dejaba lugar a las dudas. Se trataba de una obra veloz y potente a partes iguales.

Como ya seguro se estarán imaginando, Hellish crossfire en su momento de edición fue tímidamente recibido hasta pasado por alto en el circuito Mainstream de la época pero tuvo una grata acogida en los sectores mas under del metal. Sera por esa justa razón que ¨Winds of war¨ (1986) tuvo un sonido más clásico y no tan thrasher con varios acercamientos al Hard Rock casi Glam y el ninguneo generalizado tanto del Mainstream como del under (que había quedado maravillado con su debut) desmoralizó rápidamente al grupo, que al parecer buscaba más éxito comercial que hacerse un nombre en la escena, por lo que terminaron separándose a pocos meses de editarse su segunda obra. Ya entrado al nuevo milenio hubo varios intentos de revivir al ángel de hierro, pero el primer traspié lo supuso la muerte del guitarrista  Peter Wittke en el 2000 y finalmente en 2008 tras el fallecimiento de Sven Struden y de probar varios guitarristas (hasta Jurgen Blackmore, hijo de Ritchie, llego a estar en sus filas), sumado al hecho de no encontrar una alineación adecuada truncó para siempre el regreso del grupo. Aunque con tantos regresos que se dieron últimamente no debería extrañar a nadie.

La reedición de Hellish crossfire, si bien tiene como única finalidad de que se vendan solamente las ediciones en CD y sobre todo en vinilo, no presenta sorpresa alguna, pero muestra una banda que en esa época lo tenía todo: una portada horrible, canciones asesinas y poderosas que en ningún momento te dejaban indiferente. Ideal para los nostálgicos del Metal!.

Iron Angel 1985

Dirk Schroder: voz

Peter Wittke: guitarra

Sven Struden: guitarra

Thorsen Lohmann: bajo

Mike Matthes: batería

Track list

1 The metallian

2 Sinner 666

3 Black mass

4 The church of lost souls

5 Hunter in chains

6 Rush of power

7 Legions of evil

8 Wife of the devil

9 Nightmare

10 Heavy metal soldiers

Escrito por christian darchez

 

 

Deja un comentario