“El progresivo más introspectivo de los últimos años”
Crítica escrita por Moralabad
Estados Unidos – Progressive/Post-Metal
Nuevo disco de los norteamericanos Intronaut que en los quince años que llevan de carrera llevan innovando su visión de metal progresivo, haciendo que cada disco suene algo diferente del anterior, unas veces tirando por temas más calmados, otros por momentos más instrumentales, así como otros más agresivos y cercanos al math metal estilo Meshuggah. Esta vez no hay excepción, su afán por sonar distinto del anterior lanzamiento los ha llevado a crear otra hora de música con un sello propio, acercándose a un Post-Metal que cada vez va teniendo mucho más protagonismo, como podemos notar en “Tripolar”, gracias a su desmoronamiento creativo durante el mismo, creando una atmósfera de incertidumbre compositiva.
Esos sonidos más agresivos e intrincados de los que hablaba antes se pueden notar muy destacables en “The Cull”, por ejemplo. “Contrapasso” parece sacada de los descartes de discos pasados, al tener una esencia puramente Intronaut con ideas anteriores más que perceptibles. Y como hablamos de metal progresivo, creo que el mejor ejemplo en esta ocasión es la que anunció la salida del disco como single de adelanto, “Cubensis”, ubicada en segundo lugar de la lista e iniciando realmente el lanzamiento.
La verdad es que es un disco que puede recordar a otras bandas del estilo, de los que mezclan varios palos con tal de ser progresivos, es decir, de ofrecer cada vez algo distinto de lo anterior, como también son sus vecinos Between The Buried And Me en nuestros días.
Nota: 8,4/10.
Canciones
1. Procurement Of The Victuals
2. Cubensis
3. The Cull
4. Contrapasso
5. Speaking Of Orbs
6. Tripolar
7. Check Your Misfortune
8. Pangloss
9. Sour Everythings
Intronaut
Joe Lester – Bajo
Sacha Dunable – Guitarra y voz
Dave Timnick – Guitarra y voz
Alex Rüdinger – Batería