“Sinfonía de Destrucción”

Crítica escrita por Hombre Rancio

 

Insaniam es una banda albaceteña cómo los Centinela, pero en otro género completamente distinto el Black Metal. Están activos desde el 2011 y este es su álbum de debut, que salió editado el 11 de Septiembre de forma independiente.

Hay que decir varias cosas antes de empezar la crítica, la primera es las pedazo pintas que se curran esta banda, saben cómo ofrecer show muy acorde con lo que se ofrece en el extranjero, me gusta las bandas que aúnan el show con la música porque de música ellos van sobrados. La producción es excelente y cada instrumento es perfectamente audible.

El trabajo arranca con Enter the Insaniam un corte directo al grano que presenta un ritmo acelerado a base de blast que me recordó a los Marduk de los buenos tiempos, alternándolo con partes a medio tiempo con ciertas raíces del Thrash y del Death, muy interesante. La intro encaja perfectamente con el segundo corte de este trabajo que relanza y de qué manera esta segunda canción, fijaos en el trabajo del guitarra rítmico, le da una oscuridad total a la banda aparte de todo el sabor clásico del Black nórdico de los años noventa.

Pienso en clasicazos cómo Darkthrone, Marduk o Gorgoroth, también en los Inmortal, la banda abarca todas las atmósferas posibles del Black Raw Metal más tradicional, cómo es el caso de Fall and Rise, dónde tiran más de atmósfera y dónde nos vamos a encontrar con unos riffs doblados con el clásico tremolo veloz escala para arriba y abajo que suena tan épico cómo melancólico, perfectamente emplastado con unos ritmos a medio tiempo caóticos dónde el cantante (muy buen vocalista) tira de toda su teatralidad para darle un enfoque más dramático.

Entramos en terrenos caóticos gracias a la genial crudeza de Thy Eternal Calm, palabras cómo misantropía e ira te acuden a la cabeza, caótico y profundo los ritmos de la guitarra, pero el gran protagonista es la batería en este corte, que ofrece numerosos cambios de ritmo a cada cual más cañero que el anterior.

La melancolía absoluta y la oscuridad se apoderan de la atmósfera del álbum gracias a Infernal Waves of Time, un riff acústico acompañado de un solo limpio, mientras la batería va introduciéndose poco a poco el tema, me recuerda al Thrash de los noventa más atmosférico, pienso en bandas alemanas hasta que se introducen de forma majestuosa los riffs doblados Black Metal de toda la vida, muy orientados hacia el Epic Dark Orthodox Black Metal que se practica en Grecia.

No hay desperdicio alguno en este trabajo, siete de siete, así de claro. Muchas veces las bandas de hoy en día del Black Metal se dedican a tirar de clichés y atmósfera y a base de rollo revival te construyen un álbum y a otra cosa, pero Insaniam nos presentan siete cortes de calidad altísima, con ideas originales, nivel internacional la de estos albaceteños que se han sacado un discazo de la chistera. Nota: 8/10.

Track List

  1. Enter the Insaniam
  2. Intoxicated Call
  3. Fall a Rise
  4. Thy Eternal Calm
  5. Infernal Waves of Time
  6. Blind with Rage
  7. Sensory Dawn of Release

Formación

  • Neuros: Cantante
  • Anxxiet:  Guitarras
  • Dementh: Guitarras
  • Psycho: Bajo
  • Theryan: Batería

Oficial

http://insaniam.bandcamp.com/releases

https://www.facebook.com/INSANIAM.metalband

https://twitter.com/insaniam_band

Deja un comentario