“Me siento muy orgulloso y feliz de ser parte de este gran olimpo”
Por Christian Darchez
Tres años ya pasaron de aquel 23 de junio del 2013 en que mi primera reseña fue publicada en la página y esa fue la de ¨Frequency unknown¨, la perversión de Queensryche de Geoff Tate (que si bien en ese momento lo defendí hoy me parece malísimo). ¿Por que lo hice ahora y no antes?, bueno mejor tarde que nunca, jejeje. Y eso se debió casi por accidente navegando en la web y me encontré con Dioses Del Metal, y para mi fortuna nuestro jefazo Crom ya por aquel entonces reclutaba almas para el gran ejército de Dioses que somos hoy en día. Pero grande fue mi sorpresa cuando se lo pidió a otro y no a mí!, así que en un ataque de celos (mi temperamento argentino) le comenté a Crom que hacía críticas amateur en Facebook; tras ver mis trabajos me pidió unirme a esta armada de los Dioses. Acepté gustoso a ese desafío.
Desde aquella primera review pasó bastante tiempo, y sería un cliché decir que pasó volando por que no fue así. La infinidad de reseñas que ya llevo escritas y publicadas no las he contado, así como las bandas que conocí y la oportunidad de reseñar a mis bandas favoritas es algo que no tiene precio. Si bien tengo mis influencias a la hora de escribir creo tener un estilo ya muy marcado y que no me fue sencillo desarrollar, también confíe mucho en mis compañeros a la hora de hacerlo. Trabajar junto a Crom, Rob, Moralabad y Nuria, observarlos y leerlos me ayudó mucho también, ya que saltar del Facebook donde solo te conocen tus amigos, conocidos y familiares a una web donde van a leerte miles de personas para informase, confiar en tu juicio y saciar su curiosidad de saber nuestras opiniones, es una cosa muy distinta, mucho más fuerte, más visceral.
Después de eso vino mi mayor desafío: cubrir show de bandas. Mi primer show que me toco cubrir a Helker aquel 31 de agosto del 2013, ¡estaba aterrado!, era algo nuevo para mí eso de ser cronista (hoy mis crónicas son bastante esporádicas ya que estoy retirado de las mismas) y encima debutaba con los que hoy son los dueño de la pelota en la escena metalera argentina y que más proyección internacional tuvieron estos últimos años, pero a pesar de que me tembló hasta la ultima fibra y con mi orgullo en guardia por temor a la humillación, todo salió fenomenal y tiempo después conocí a Paul Di Anno, uno de los cantantes con los que me inicie en esto del Metal.
Después me tocó afrontar los frutos de aquella primera crónica como con Ironía (que este año se disolvieron), que no empezamos con el pié derecho precisamente pero terminamos forjando una gran amistad que dura hasta hoy y más tarde vendría la misión más importante en la que me embarque: difundir bandas argentinas a España y el resto de Europa, tanto comentando sus materiales, entrevistándolos, como asistiendo a los shows aprendiendo de ellos y de muchos de mis colegas para seguir perfeccionando mi arte. Claro que eso no solo se limitó a las bandas argentinas y pronto comenzó a llegarme material del resto de Latinoamérica, impensado para alguien que hacia un tiempo solo escribía reseñas para sus conocidos en Facebook.
Otros de mis aportes son la críticas de cine (otra de mis pasiones) en las que tuve también la oportunidad de reseñar aquellos clásicos conocidos como la saga de Freddy Krueger (¡que este año tuve la suerte de conocerlo!) como las novedades en cartelera. Hasta ahora nadie se quejó por lo que la sección de cine fue muy bien recibida por los lectores. Como así también los informes que tantas satisfacciones me han dado ya que así uno tiene que investigar, indagar e ir separando lo que es verdad de lo que no es. Dieron sus frutos porque logré expandirme mucho más y es algo que siempre incorporo en las reseñas.
Otro punto muy importante en las mismas y que muchos se preguntan, es el por qué no le pongo puntaje a los discos. Muy sencillo: hay público para todo, si un disco me gusta mucho lo recomiendo, y si no me gusta lo recomiendo igual. ¿Por qué?, hay público para todo. Y el puntaje lo pone cada lector/oyente; además ¿Qué pensarían ustedes si a un disco le pusiera un 4 de puntaje y cerrara con la frase ¨recomendado para los seguidores del estilo¨?. Distinto es el caso de las películas que reseño que si les doy puntaje y en las que también hay público para todo, razón es muy sencilla, las películas tienen otro tipo de trabajo, los actores y directores responden a un guión ya establecido por guionistas (que a su vez responden a los productores), no hay mucha libertad artística, salvo que se trate de cine de autor independiente. La música es el resultado de choque de creatividad, egos, compañerismo y duras horas de ensayo y composición. Hasta cuando un músico es responsable de un proyecto también depende mucho de sus músicos a pesar de ser meros ejecutores de ideas: miren a Dave Mustaine sino o el estancamiento que se encuentra Yngwie Malmsteen por no confiar en terceros. La música y el cine son arte, pero no la misma cosa, claro está.
Para ir cerrando me toca hablar de los momentos que pase gracias a Dioses Del Metal, de los buenos que siempre vivo cuando estoy escribiendo alguna reseña por más malo que me parezca el disco o ¡cuando me gusta mucho!, cuando asisto a los shows y estoy en compañía de mis amigos músicos y colegas de los medios. ¿Decepciones?, sí, las he tenido; tanto cuando reseño algún disco como algún músico desagradecido en un ataque de ego, ya sea por recibir atención de otros medios vende humo que engañan a los músicos con cifras dudosas, se olvida de todo lo que hiciste por él (nuestro tiempo es valioso y siempre hay alguien que nos necesita) y deciden eliminarte de sus círculos. De todos modos nosotros desde el otro lado sabemos como manejar esas situaciones a tal punto que nos resbala; nosotros solemos ser mucho mas jodidos que ellos y hasta muchas veces nos temen jajaja.
Sinceramente me siento muy orgulloso y feliz de ser parte de este gran olimpo que llamamos Dioses Del Metal, y hoy más grande que nunca: ahora somos Crom, Rob Jalford, Moralabad, Nuria, Luishard, MikeYoung, Rockberto, Pol Metalhead, Jose Meh. Los que estuvieron como Ana y los que están de manera esporádica pero que sin dudas sus aportes son fuertes como Newshunter, Juanparainbow y Sherika Koli. Y las ultimas incorporaciones como Clara, Eli, Poru, Floppy, Butch y mi compatriota Marilu. Y seguimos creciendo en seguidores que demostraron ser de hierro y gracias a ellos hoy llegamos a donde estamos, como así también las bandas que confían en nuestro trabajo. DIOSES DEL METAL ES INVENCIBLE!!!!!
Ah, y no me quiero olvidar de mi amada Andrea que es una fuerza más para seguir día a día y me inspira a superarme! Te amo!. FELIZ Y ORGULLOSO DE SER UN DIOS, Y POR MUCHOS AÑOS MAS. GRACIAS DIOSES DEL METAL!
Escrito por christian darchez