¨Lágrimas sonoras¨

Crítica escrita por christian darchez

Si nos sentamos a esperar a que un lanzamiento de Metal gótico/sinfónico nos sorprenda, lo más probable es que primero suceda una reconciliación pacífica entre las grandes potencias y el medio oriente. Sé que suena desafortunada la analogía, más con la terrible tensión entre Siria y Francia, con gente inocente muriendo de los dos lados. Volviendo a la música, me refería a lo poco que prende en las multitudes un lanzamiento de este tipo y que además no se traten de bandas ya consagradas (Nightwish, Xandria, Epica y los ya caídos en desgracia Within Temptation). La cosa se les complica aún más, miren a las alemanas Coronatus si no!

Bueno, los multinacionales Imperia en su ya cuarto disco aún siguen siendo unos completos desconocidos (y eso que debutaron en el disco tributo a los australianos Dead Can Dance en 2004), pese a contar en sus filas con el baterista y ex Silencer Steve Wolz (también en Bethlehem) y  tener en su haber una garganta distintiva como lo es la de Helena Iren Michaelsen, dueña de un timbre mucho más agresivo e imponente que el de sus pares del estilo. Y escuchando este ¨Tears of silence¨ creo saber el por que de tanto ninguneo a la banda: las canciones si bien tienen sus variaciones y cositas interesantes, el mayor problema del disco es la falta de gancho en las mismas y solo unas pocas instancias se hacen amenas. 

Es la primera vez que en mi pc abrí un documento de texto para anotar las canciones potables y las que no lo eran; sé que no suena copado lo que les digo pero con esta clase de discos lo tendría que hacer más seguido. Abran su texto en blanco y anótense entre los aciertos a la fuerza del medio tiempo machacante de Broken (When The Silence Cries), el folk avasallante de la hermosa Friheten Vil Seire con las guitarras acústicas y las flautas acompañando los riffs fuertes. El folk epico y guerrero con ovarios y pelotas de The Vikingsong, más en sintonía con el Viking metal que con algún tema de Nightwish. 

En la lista de medicamentos para el insomnio figura el resto del disco y podría nombrar a píldoras de rápida acción, como lo son el intento progresivo de Silence Is My Friend, con un regustillo a ¨Pull me under¨ de Dream Theater de bajo presupuesto, la entrada arabesca pero demasiado mundana de Crossroads,  las anodinas y desmayadas baladas Away y la final de bonus track Broken Hearts, que en realidad termina rompiendo más las pelotas que corazones y eso ya es grave.

La verdad que este cuarto disco de la banda no termina de convencer, y si bien no es un disco malo como el de los sudafricanos Crimson Crysalis del año pasado, tampoco creo que sea lo suficientemente atractivo para, aunque sea enamorar, al que escucha.

Queda a criterio del lector/oyente.

Imperia

Helena Iren Michaelsen: voz

Jan «Örkki» Yrlund: guitarra

Gerry Verstreken: bajo

Steve Wolz: bateria

Tracklist

1. Silence Is My Friend

2. Crossroads

3. Broken (When The Silence Cries)

4. Away

5. Friheten Vil Seire

6. My Screaming Heart

7. Motherlove

8. The Vikingsong

9. Spirit Chase (Keep Fighting)

10. Innocent Child

11. Wings Of Hope

 Bonus Tracks

12. We’ll Be Free

13. Broken Hearts

Deja un comentario