“Volviendo a los orígenes del US Power”
Crítica escrita por Moralabad
Estados Unidos – Power/Thrash Metal
El cuarteto estadounidense Imagika vuelve a sacar disco tras un año después de su reunión y reactivación tras ocho años desaparecidos de la escena power/thrash a la que pertenecen desde sus inicios en los noventa. Por citar alguna banda con la que se les puede encontrar parecido, éstas serían Iced Earth en casi toda su plenitud, Kill Ritual en estilo, así como los clásicos toques de bandas mundialmente influenciables tipo Ozzy, Judas Priest, Metallica, etc.
Aquí estamos ahora frente a un disco que representa la tendencia americana del Power Metal, un estilo rápido que mezcla elementos veloces (rozando el speed) así como otros más machacones (más típicos del thrash). Con una producción muy en la línea de sus anteriores trabajos y con una duración total de algo menos de cuarenta minutos, estos ocho cortes harán de este tiempo una buena reminiscencia al pasado y los años en que el estilo que aquí ocupa se hizo muy patente a nivel global.
Desde el principio con la inicial “Where Our Demons’ Dwell”, la música muestra un power oscurecido con pasajes Groove, todo ello incrementando la oscuridad debida a su estribillo lento y agonizante. “Cast Into Damnation” nos va a recordar más a la época dorada de los Judas más veloces, aquí hay más luz, con una voz más chillona. Por otro lado, la que mejor definiría el estilo power americano es “Prisoners Of Hate”, a la mezcla bastante bien la velocidad, por momentos repetitiva en forma de speed metal con el thrash rítmico de batería y bajo en la base, algo que volvemos a escuchar poco después en “The Spiteful One”, la cual tiene un buen solo de las seis cuerdas.
También hay momentos de flaqueza y que bajan la media global, “Suffocate On Hate” es demasiado insípida, con falta de gancho en su sección intermedia. Algo similar le ocurre a “The Faceless Rise”, solo que aquí lo que pierde es la fuerza y la pegada de los anteriores cortes, en lugar de crear la típica “power ballad”, lo que han querido apostar es por algo menos trallero y más cercano al estilo más clásico del rock. Quizá no sea malo, pero no pega mucho que digamos en un disco de un estilo tan dispar.
En su sección final, “Firefight” es más de lo mismo, incluyen partes de teclado que, en otro ámbito hubieran mostrado más interés, aquí, desde luego no. Y el final, la homónima, con la fórmula más trillada, sin experimentos ni chorradas, power/thrash de la vieja escuela, un buen corte.
Como conclusión, como disco que recupera uno de los estilos más reconocidos de los años noventa, está bien.
Nota: 6/10.
Canciones
1. Where Our Demons’ Dwell
2. Cast Into Damnation
3. Prisoners Of Fate
4. Suffocate On Hate
5. The Spiteful One
6. The Faceless Rise
7. Firefight
8. Only Dark Hearts Survive
Imagika
Steve Rice – Guitarra
Norman Skinner – Voz
Jim Pegran – Bajo
Matt Thompson – Batería