“Un cuarto de siglo y tan frescos”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, buen álbum se ha marcado esta leyenda del Death Metal danés, Illdisposed. Y es que enfrentarse a una celebración tan importante como estar 25 años en la brecha  merecía algo especial o al menos más que bueno y creo que Grey Sky Over Black Town es un sabroso pastel de cumpleaños, pero… ¡cuidado!, solo para los  muy golosos porque estamos ante un trabajo de los “fuertes”.

Generosa discografía, lo que demuestra que lo han hecho bien. Four Depressive Seasons (1993), Return From Tomorrow (1994), Submit (1995), Helvede (1996), There’s Something Rotten In The State Of Denmark (1997), Retro (2000), Kokaiinum (2001), 1-800 Vindication (2004), Burn Me Wicked (2006), The Prestige (2008), To Those Who Walk Behind Us (2009), There Is Light (But It’s Not For Me) (2011), Sense The Darkness (2012), With The Lost Souls On Our Side (2014) y éste que comento lo tendremos en oído para el 27 de mayo con el sello Massacre Records.

Si los conoceis ya sabemos de lo que hablamos, Death Metal melódico y como comenta el guitarrista Jakob, el más oldschool de su carrera, donde no falta la trituradora y el pantanal de groove a medio tiempo. Una brutal combinación de  riffs afilados en hilera mortuoria, parches destructores y la demencial voz de Bo Summer para crear un exterminador paisaje sonoro que no deja títere con cabeza y encima manteniéndose fieles a su sonido. No hay porque innovar, mutar o involucionar si la fórmula funciona y es lo que quieren tus fans. Pero también hay trazas de cosas “nuevas” como la introducción de un piano en My Flesh is Sealed, algo inédito en sus composiciones.

Esta banda es como las cabezas de la Hydra, ha sido capaz mantener la búsqueda de la energía y la creatividad para seguir y seguir sin morir en el intento. Siempre con la “verdad” por delante, porque la portada del talentoso Lasse Hoile (Porcupine Tree, Anathema, Opeth, Dream Theater) abruma, menuda mirada hacia la eternidad lleva esa chica a punto de sentir la soga cerrarse en torno a su grácil cuello, un complemento perfecto para el ambiente oscuro de la música y las letras.

Y también lo hacen, incluso más, en esos 13 cortes (56:59 minutos), con tres más en la versión digipak como bonus, porque la  fuerte producción y mezcla por Tue Madsen (Suicide Silence, Heaven Shall Burn, Sick Of It All) en los estudios Antfarm y The Batcave, no deja lugar a dudas: sencilla brutalidad con algunos guiños al Metal moderno.

Ya desde la llegada de menos a más de Again, compruebas que hay mucha caña inicial, jugueteos modernos en medio del corte  y que la voz es bastante protagonista en el reparto de decibelios, de tal forma que dichas sensaciones no nos abandonan a lo largo de toda la escucha, alternando parajes sombríos y densos con otros más luminosos a base de solos de guitarra, como por ejemplo el de Your Darkest Son. Del resto de canciones, todas buenas en el género y atractivas incluso para los que se alejan de estas apuestas.

Grey Sky Over Black Town es un disco continuista en la forja de los Illdisposed, pero lo han hecho con la sabiduría suficiente para que no sea uno más si no uno mejor. Si te gusta el Death Metal no puedes dejar que se lo lleve el tiempo y debes escucharlo porque es un trabajo muy a tener en cuenta, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

   Track List

  1. Again
  2. Your Darkest Son
  3. In Light Of The Moon
  4. I Tried To Live
  5. The After All
  6. My Flesh Is Sealed
  7. You’re An Angel Of The Light
  8. Setting Sail
  9. I’m Not One
  10. From The Rain
  11. I’ve Been On My Own (Digipak Bonus Track)
  12. It’s Almost Night (Digipak BonusTrack)
  13. This Is The Ride (Digipak BonusTrack)

Formación

Bo Summer. Vocalista

Jakob Batten. Guitarra

Ken Holst. Guitarra

Kussen Jensen. Bajo

Rasmus Schmidt. Batería

Deja una respuesta