“La punta del iceberg”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, no lo sabía porque suelo coger los discos al vuelo y sin pensármelo pero tras haberle dado el primer repaso a este Renace, me dije, “aquí detrás se esconde un guitarrista” y acerté. Quizás la culpabilidad de este “sentimiento” recaiga en unas guitarras maduras con riffs de siempre pero efectivos. Además, no hay más que echarle un ojo a la sencilla portada para corroborarlo.

Icarus Dream es el nombre de la nueva formación del guitarrista Jose Antonio Carmona, al cual le doy la enhorabuena por la vuelta al ruedo con un disco, que si bien no pasará a la lista de los mejores del año, cumple en la misión de pasar un rato distendido y hasta divertido, lo cual no es poco con la cantidad de “pestiños” que últimamente me estoy tragando.

El retorno con el primer tema, Siempre Al Límite es llamativo y logra engañarme, porque con esa entrada tan cañera a base de bimbazos instrumentales y riffs de infarto me esperaba el desarrollo posterior “distinto” y es que la voz de Mariafer se me va al otro extremo de lo que esperaba, sin ser una crítica destructiva porque no lo hace mal, si no que me descuadra algo tan “popero” y “normal”.

Sobre finales de marzo se publicará Renace, y una muestra de que estamos ante un proyecto ilusionante es que las colaboraciones son legión. Tenemos a David Muñoz (Chamán, DMX proyect), Julio Martín (Chenoa, Camilo Sesto), Santi Zorrezno (Trueno), Iván Fernández (Iron of the Beast, Bourbon), Andrés San José (Sakata), Maria Jesus San José (La Petit Marie) y Raquel Monroy.

Debajo de la punta del iceberg tenemos un título acertado por lo que supone “volver”, un nombre de la banda como homenaje a la mitología griega, temáticas de las canciones con guiños a lo épico, otras más personales, estilo musical en la cuerda floja del Heavy Power Metal con el abismo comercial debajo, algunas pinceladas de Hard,….y siempre muy visible como punta de lanza la energía y pasión con que se desarrollan las ocho pistas.

La única pega que tiene este disco es que hay mucha diferencia en cuanto a empaque auditivo, no calidad porque es mucha en todas, entre las distintas canciones. Por ejemplo, si evaluamos a El Sueño De Ícaro por el todo, entonces estaríamos hablando de un disco sobresaliente. Es un corte que aúna todos los elementos necesarios para hacer que sea un temazo, buena letra, potencia y ritmo en la melodía, gran estribillo al que se entra como un torrente, buenos coros, intensas guitarras, su punteo y teclado exhibicionista, ¡buenísimo!.

Vayamos a por Coraje, empieza muy bien, trallazos y guitarras como esquirlas que se van repitiendo por momentos con un estribillo muy pegadizo, pero creo que peca de repetirse demasiado a pesar que los teclados intentan dispersar esta sensación. Ángel Del Sur va saltando cual muelle comprimido desde un inicio denso al típico Power de siempre en cabalgada, gracias al aporte de las “mágicas” guitarras con ese buen solo con feeling lo salvamos de la quema.

Con La Fuerza De Un Huracán va de piano suavecito a ritmo headbanging, pero tranquilos porque luego el ambiente no es tan acerado y eso que el punteo echa chispas. Y así, añorando el vuelo de Icaro, van pasando Tierra De Héroes y sus momentos urbanos de gente pudiente en el estribillo, el Heavy total de La Bruja Del Mar, cuya voz masculina le hace ganar empaque, la genial El Sueño De Ícaro, que la habré puesto ya cinco veces seguidas y finalizamos con Tu Respiración, balada tristona y que me deja la fragua apagada.

Renace es un disco con sus momentos agradables, quizás le falte algo más de complejidad pero a veces lo sencillo funciona y aquí lo hace, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1.Siempre Al Límite
2.Coraje
3.Ángel Del Sur
4.Con La Fuerza De Un Huracán
5.Tierra De Héroes
6.La Bruja Del Mar
7.El Sueño De Ícaro
8.Tu Respiración

Formación

Mariafer Acosta. Voz
José Icarus. Guitarra
Jose Manuel Torres. Guitarra
Jesus Bazo Muñoz “Chuchi”. Bajo
Alma Campos. Teclado
Raul Ronco. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/ICARUS-DREAM-564984550316756/

http://icarusdream.wix.com/renace

https://soundcloud.com/icarusdreamrenace

Deja un comentario