Iamthemorning - Lighthouse

“El verdadero origen del estilo progresivo”

Crítica escrita por Moralabad

Iamthemorning es un dúo natal de San Petersburgo, cuna de numerosos e influyentes escritores y compositores de música clásica a lo largo de su historia. Una ciudad que ha tenido varios nombres según el gobernador que lideraba el frío país ruso, esos cambios de nombre también está ligado a la historia musical. Desde el romanticismo, pasando por el clasicismo y neoclasicismo, hasta la edad contemporánea en la que vivimos hoy día.

Cuando tratamos un disco de estilo progresivo y pensamos en sus orígenes, siempre se vienen a la mente los Pink Floyd o Deep Purple, pero, ¿son esos realmente los verdaderos orígenes del progresivo? Esta respuesta da como resultado un debate sin fin, pero una a tener muy en cuenta es la que yo le doy: la música clásica.

Pasajes instrumentales, de larga duración, con un elemento solista que marca el corazón de la obra, trabajos únicos e irrepetibles que pasan a la historia… todas esas similitudes y más, son las que tienen la música clásica y el estilo progresivo, ya sea rock o metal. Y este grupo es la mejor forma de entender lo que digo, con apenas tres discos en tres años desde su formación, las ideas vuelan en sus mentes tomando forma musical en la que se desarrollan ideas muy trabajadas y de una calidad muy elevada.

En este caso, “Lighthouse” se centra en los pasajes a piano (grabado con piano de cola) y voz femenina, bien podría no tener cabida en un medio especializado en rock y metal como este, pero por algo he hecho esta introducción a modo de justificación. Si buscáis algo como rock progresivo del estilo de Riverside o Porcupine Tree, ya digo que porque haya miembros de estas bandas entre los músicos de sesión, no lo vais a encontrar. Iamthemorning es un grupo con ideas muy propias y bien encadenadas, sin parecerse a nadie en particular pero con muchas influencias de la rama clásica de sus ancestros, sobre todo de Piotr Tchaikovski.

Los temas que más pueden gustar a los seguidores de nuestra web son, el homónimo al disco, con un bonito final en la que la voz de Duda aporta frescura junto a los teclados y batería a medio tiempo; “Harmony”, seguramente en la que más resquicios progresivos contemporáneos se puedan encontrar, un tema muy bueno, además de ser el único instrumental con prácticamente todos los instrumentos invitados a la vez. “Chalk And Coal”, tema del lyric video de adelanto, muy cerca también del jazz, aquí el piano y batería se mezclan con el contrabajo y la voz.

Además de estos temas, los cinco primeros contienen mucho protagonismo vocal de la compositora, así como el acompañamiento de su compañero con el piano de cola. Es hasta ahora, este tercer disco, el momento en el que más tiempo han demostrado sus cualidades como dúo profesional, especial atención al registro que se alcanza en “Libretto Horror” y la corística “Sleeping Pills”. Dos de los grandes temas de la otra cara que muestra el disco.

En conjunto, un tercer trabajo de mucha altura, con una producción increíble, al que le doy una nota de un 8,1/10.

Canciones

1. I Came Before The Water, Pt. I

2. Too Many Years

3. Clear Clearer

4. Sleeping Pills

5. Libretto Horror

6. Lighthouse

7. Harmony

8. Matches

9. Belighted

10. Chalk And Coal

11. I Came Before The Water, Pt. II

12. Post Scriptum

Iamthemorning (logo)

Iamthemorning

Gleb Kolyadin – Piano de cola y teclados

Marjana Semkina – Voz y coros

Invitados

Mariusz Duda – Voz

Gavin Harrison – Batería

Colin Edwin – Bajo

Vlad Avy – Guitarras

Evan Carson – Percusión y bodhran

Andres Izmailov – Arpa

Tatiana Rezetdinova – Flauta

Roman Erofeev – Clarinete

Sergei Korolkov – Trompeta

Oksana Stepanova – Timbales

Philipp Saulin – Violín (solista)

Anastasia Razumets – Violín

Aleksandra Svinudovich – Violín

Zhuldyz Bukina – Violín

Tatiana Kuvaitseva – Violín

Aleksander Bognadovich – Viola

Ksenia Ivanova – Viola

Mikhail Ignatov – Violonchelo (Solista)

Evgenia Ignatova – Violonchelo

Alexander Kuznetcov – Contrabajo

Coro “Perezvony” en Sleeping Pills

Iamthemorning

Webpage

Facebook

YouTube

Deja un comentario