¿Un disco repetido?”

Crítica escrita por Moralabad

Nueva banda para mis oidos progresivos, esta vez me enfrento al Segundo disco de estudio de los tejanos I Am Man, I Am Monster. Aunque no lo crean se trata de una banda nueva y emergente, porque aunque “Transmutation” sea su segundo larga duración, su predecesor es de junio de este año, es decir, que ambos discos se llevan apenas dos meses.

Desde luego las ideas no son malas, es un metal progresivo con una buena dosis de agresividad tipo Groove industrial del estilo de Dagoba, con sonido sucio de voces guturales, pero que se mezcla con ritmos intrincados típicos del género y también con la bonita voz femenina de su bajista.

Pero hay un problema, no es otro que la repetición de la misma fórmula una y otra vez, parece que está escuchando todo el rato la misma canción, los cambios de ritmo son idénticos en todos los cortes, las voces guturales son demasiado lineales y la femenina llegas a predecir su aparición. La producción también es mejorable, las guitarras están, como decía antes, demasiado sucias. En el metal progresivo eso no debe pasar, más que nada porque es un estilo del metal que se caracteriza por tener el mejor y más limpio sonido posible de entre todos los estilos.

Well If That Ain’t Aren’t Isn’t” comienza el disco con buenas maneras, tan buenas que vamos a encontrar esta misma fórmula en hasta siete temas más, de once… Todo lo mencionado antes está retratado aquí. “My Gift Your Demise” se podría enmarcar también dentro de este mapa compositivo, pero sus siete minutos de duración le permiten ahondar más en cambios de ritmo, que terminan siendo muy pesados y esperados. De este estilo es el corte que cierra este regular disco.

Por otro lado, la diferencia de estructura la encontramos en “An Elephant Never Forgets”, la verdad, no pega nada en este disco. Es como si en un disco de Dragonforce hay una balada a piano… el resultado aquí es lo mismo, solo que al contrario. No entiendo por qué han agregado una canción de puro metal extremo que no tiene ni pies ni cabeza, y mucho menos, sentido, son casi cuatro minutos de fuerza, guitarreo y voces desbocadas sin una meta clara.

Nada más hay que añadir, porque el resto son puro relleno con la misma estructura repetida hasta cansar. Siendo justo la nota que le doy es un 3,5/10.

Canciones

1. Well If That Ain’t Aren’t Isn’t

2. Cranium vs Crowbar

3. My Gift, Your Demise

4. An Elephant Never Forgets

5. Skulls For Trophies

6. Solomon Grundy

7. Welcome To Earf

8. Flesh Hounds

9. Walking The Steel

10. It Takes 3-4 To Tango

11. UN Squadron

I Am Man, I Am Monster

Rusty Jordan – Guitarra y voz

Reilly Hoff – Guitarra

Travis Barton – Voz

Megan Lackey – Bajo y voz

Al Bagley – Batería

 

Deja un comentario