«Hard Rock clásico cantado en español con raíces ochenteras»

Crítica escrita por Crom

Hysteria es una banda de Hard Rock formada en 2009, procedente de valencia y que hacen un Hard Rock clásico cantado en español. Sus influencias son variadas, pero sus raíces nacen de la música que hacían en los ’80/’90 bandas como Poison, Motley Crue o Skid Row entre otras. Personalmente, agradezco que hayan escogido la lengua de Cervantes, como hicieron Hard Wires o Doble Esfera en su día. El Hard no está de moda y en inglés hay una competencia feroz, si no vas a salir fuera, haz música para los de aquí dentro, esa es mi humilde opinión. 

El disco está producido por Jaume e Hysteria, grabado y mezclado en los estudios L’Endevi y posteriormente masterizado por Miguel A. González en Black Box Mastering.

Abren con Serio al instante, el corte más largo del disco, un medio tiempo con un estribillo muy en la línea del «Nothin but a good time» de Poison, con un punteo de guitarra interesante y la banda mostrando sus credenciales. 

No esperes en este disco las convencionales letras de Rock & Roll, chicas y alcohol, sólo tienes que escuchar Hysteria colectiva, uno de mis temas preferidos, en el que Dani a la voz hace una gran interpretación y nos habla de valores perdidos en la sociedad actual, aunque «todavía hay una oportunidad».

Caminando en el desierto es de esas canciones pegadizas que entran a la primera, buenos riffs, estribillos recurrentes, base rítmica que no actúa de simple comparsa y Dani alternando registros melódicos con otros más aguerridos. Lo mismo podemos decir de Sigo tu voz, con unos buenos punteos a ritmo de wah-wah y algunos riffs a lo AC/DC.

Un día más es la balada del disco, comienza pausada pero pronto gana ritmo, una canción de amor que consigue su objetivo: emocionar. El estribillo está muy logrado: «Yo no quiero luchar, sólo quiero saber que estaré contigo un día más y te quiero escuchar, al decirme que tú también sueñas conmigo», si a eso añadimos una guitarra con mucho feeling, el resultado tiene que ser bueno.

Aires sureños a lo Cinderella para iniciar Dame Rock, otra de mis preferidas del disco, más rápida y con buenos estribillos, aunque quizás echo en falta más apoyo en los coros.

Otra vez las guitarras adquieren protagonismo en Mi juguete, cuya letra sí está más en concordancia con los clichés del estilo canalla del Hard Rock ochentero, pero que es un buen colofón para un disco apetecible. Buen debut!

Hysteria son:  

Dani a la voz, Juan y Enrique se ocupan de las guitarras, Gonzalo en el bajo y Loren a la batería.

Tracklist:

Serio al instante

Mil historias

Histeria colectiva

Hielo en un volcán

Caminando en el desierto

Sigo tu voz

Un día más

Dame rock

Detrás de una obsesión

Mi juguete

Deja un comentario