“Un jugoso bolazo de Metal en la frente.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, puede que el nombre de Hyperboria les suene a los figuras informáticos, es algo así como una red encriptada fuera de la “zona normal” de internet, que almacena ficheros “ocultos”, pero seguro sonará a los metaleros de Azuqueca de Henares (Guadalajara), pues de allí nos llegan estos, mostrándonos que todavía se pueden hacer cosas muy interesantes combinando el Metal y el Rock.

A finales de 2007, tras la marcha de tres de los integrantes de la formación  Gritos Olvidados, nace Hyperboria, consolidándose en 2010 con la llegada de Pablo Romero. En 2011 sacan la demo El Lugar de las Sombras, con buenas críticas y que les valió, afortunadamente,  para seguir adelante. En mayo de 2012, la banda ganó el festival DOG 2012, donde compartieron cartel con Sôber y ya empezaron a pensar en lanzar un LP, cosa que han conseguido desde el pasado 2 de febrero. Don Maldito está entre nosotros, autoproducido, grabado, mezclado y masterizado por su guitarrista, Sergio del Olmo, con su single de adelanto, Un sueño dentro de un Sueño.

La portada, realizada por Alberto Espinosa,  parece que nos hace visualizar bajo el hielo el contorno de una figura humana, apoyando sus manos y  observando una bola mágica metamorfoseándose, me gustó.

¿Qué encontré?. Además de un apetecible sonido, diez temas, composiciones trabajadas sin ser complejas, casi cuarenta y nueve minutos, una Intro típica, con sonidos y acordes de guitarra española que hubiera servido para amenizar alguna escena de la película El Zorro, ritmos muy metálicos, desde los más veloces cercanos al Power a los medios tiempos más Heavys, aunque estos son la mayoría. 

Y si nos fijamos más, permeables teclados en justa apariencia, unos grandes parches, como arietes romanos y bajo hunde esternón que conforman una base rítmica contundente, riffeo sin cesar, atractivo, punteos creíbles, gustosos, muchas melodías tipo loctite, algunos estribillos alquitranados y la voz de Alberto dando la talla sin problemas. En conjunto,  un buen álbum debut, de los notables para el género.

Venus muestra las buenas maneras a la primera, tanto en la parte instrumental, incluida conseguida melodía muy basada en las guitarras, como en la voz, si además oímos una exhibición de cuerdas entonces el corte gusta.
Don Maldito aprieta un punto el acelerador de la base rítmica, controlando el tema Alberto en sus alargadas de frases, ¡suena bien el guitarreo! y ese cambio de ritmo para que las teclas digan, “aquí estamos”, da caché, otra pista interesante.

Perdón va apareciendo desde la sima de la nada, para encontrar un estribillo demoledor y pegajoso y un solo de teclados fantasioso y galáctico, que da paso a deslumbrantes guitarras. Un Sueño Dentro de un Sueño vuelve a la carga con lo mejor que han mostrado hasta ahora, incluida letra currada y bien combinada en las rimas, con coros cañeros ideales para los directos.

Triste y melancólico son esos decibelios de piano en el inicio de Bajo las Estrellas, pero es que la letra logra humedecer mi iris, conseguida balada que, con el aporte de las guitarras, gana fuerza y sentimiento. La Canción de la Muerte también llega a piano, pero del que te deslumbra, porque la combinación de la voz de Alberto con otra fémina es brillante, intercalando frases en un ritmo más peleón, que se adormece para salir otra vez a la arena del Metal, al amparo de un punteo soberbio. Temazo.

La Agonía del Inmortal corta la luz de golpe, la penumbra se abre a tus pies en una atmósfera más cadenciosa y profunda, lenta cual agonía.Con Lejos de Aquí cerramos un ojo a la melodía, pues la difuminamos un poco y no me sorprende gratamente. Finalizamos con otro corte de anochecer, Cristales Rotos, aunque es cierto que en cuanto pasan los primeros compases          gana luminosidad tanto en el riffeo, un larguísimo punteo como en los coros y trasmuta, pasando a ser el corte más complejo del álbum y más extenso.

Un disco meritorio, de los recomendables para tenerlo cerca y ponerlo de vez en cuando porque hay temas intensos, de los que te llenan y hacen que la propuesta sea jugosa, de 8,1 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones:

01. Intro
02. Venus
03. Don Maldito
04. Perdón
05. Un Sueño Dentro de un Sueño
06. Bajo las Estrellas
07. La Canción de la Muerte
08. La Agonía del Inmortal
09. Lejos de Aquí
10. Cristales Rotos

Componentes:

  • Alberto Guerrero “Gurre”. Voz y Guitarra
  • Sergio del Olmo “Olmost”. Guitarra
  • Rodrigo Martín “Cid”. Bajo
  • Manuel Barrena. Teclados
  • Pablo Romero. Batería

Hyperboria en Facebook: facebook.com/Hyperboria

Hyperboria en Twitter: @Hyperboria_Band

Deja un comentario