“Muy buen grupo”

Crítica escrita por Tony González

Siempre que sabemos de alguna banda que sigue los caminos de los inmortales Death de Check Schuldiner intentamos escucharla. Rara vez nos defraudan y el punto culminante de ello fue el concierto que diera en el Leyendas del Rock 2015 los veteranos DTA.

Ahora, al ver que hay un nuevo proyecto bajo el nombre de Human, encaminamos nuestros oídos hacia el disco, cuyo título, Cerebral Inwardness, ya nos habla de Death Metal técnico. La banda nació producto de la idea de Edoardo Boccato. Este es su disco debut. Un detalle es que hay varias bandas que se llaman Human, estos son los italianos.

La música es Death Metal que podríamos catalogar de brutal por su fuerza y su arranque, pero preferimos eliminar el epíteto una vez hemos comenzando a escuchar los detalles, ya sea el solo algo jazzístico de “Mutant”, ya sea las complejas estructuras de guitarra. De hecho esta pieza, la primera del CD, está muy bien seleccionada para comenzar pues muestra todo lo que es capaz de hacer esta banda.

Con el paso de las canciones, encontraremos una batería ultra veloz y unas líneas de guitarra complejas, como si fuera material tejido con el nudo gordiano. La voz es gutural y de difícil comprensión, pero a los amantes de lo extremo esto les tiene sin cuidado.

No llega a ser Jazz Death, pero continuamente las guitarras hacen florituras que la acercan al complejo estilo de principios del siglo XX.  Canciones como “Compromised Personalities” son sumamente complejas a tal punto que debes seguir cada una de las líneas de guitarras y baterías al detalle para darte cuenta de lo que sucede.  La batería está en un primer plano y posiblemente estos e deba a que el resto de las pistas se grabaron sobre ella, algo que es habitual pero como aquí no aparece baterista acreditado, es posible que sea un sampler.

Otras influencias apreciables son Dying Fetus, Nile y At The Gates pero Death sobre todos ellos. Hubiera preferido una producción más brillante con las guitarras. La producción suena a lo que yo recuerdo que era el ‘Spiritual Healing’. Muy buen grupo.

Track List

01 Mutant
02 Act Of Creation
03 Cerebral Inwardness
04 Embodied In Human Being
05 Compromised Personalities
06 Hope
07 Unknown
08 Bitterness
09 Divided Entity
10 Unconscious Slave

Formación

Lorenzo Belgrano. Voz

Umberto Poncina. Voz en track 5

Edoardo Boccato. Guitarra

Tommaso Pellegrini. Guitarra

Nicola Donegà. Bajo

Deja un comentario