Asombrosa mezcolanza de pesado Stoner Metal, Hardcore y Blues Rock.

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, el hecho de que la vocalista, Mona Miluski, haya trabajado como representante de relaciones públicas de grandes bandas de la escena Stoner/Sludge Metal en los últimos años y el haber conseguido aglutinar en torno a este proyecto, a personal procedente de otros tres buenos grupos, A Million Miles (ella misma y Christian “Shi” Pappas), Buffalo Hump (Ingwer y Constantin) y Pyogenesis (Thomas, también ex Buffalo Hump), sin duda ha tenido mucho que ver en la calidad final de este trabajo.

Lo que estaba claro, es que Mona debía seguir en la brecha después de su aclamado álbum, que salio a principios de 2013 y que mejor que hacerlo que sumando esfuerzos en el verano de 2014, con músicos ya reconocidos. Procedentes de Hamburgo (Alemania), su primera toma de contacto con el gran juez, el público, fue el pasado 19 de Diciembre en su ciudad natal y dada la favorable acogida, actualmente están inmersos en la composición de un LP y cerrando fechas para realizar más conciertos. Si queréis echarle un tiento, The Goat Ritual ya está disponible en su Bandcamp.

La portada, obra de Dominic Sohor Diseño, es una pequeña obra de arte, acorde con el título del álbum. Contiene todos los elementos necesarios para un aquelarre medieval, todo en tonos grises con fondo superior de amarillo lunar: chica desvalida, libro satánico, calaveras por doquier, y por supuesto La Cabra, realmente llamativa y genial.

En resumen, este EP de casi veinte minutos y autoeditado, esconde cinco pistas de pesado Stoner Metal, toques de Blues y Rock, elementos de Hardcore y un vozarrón de escándalo. Lo más llamativo es que se ha grabado en directo, sin estudio ni producción que pula los detalles, en la propia sala de ensayo, realizando Benjamín Kapidzic un magnífico trabajo, porque el sonido es bastante bueno, sobre todo guitarras y batería.

La pesadez del conjunto es la tónica general, melodías difusas con ritmos cadenciosos y profundos, algunos cambios de velocidad que estimulan tu interés, todo es un bloque de cargantes riffs, poderosos, distorsionados y sucios, donde la melódica y clara voz de Mona lo envuelve todo, con una facilidad pasmosa para pasar hacia el grito de rabia y furia,

2Steps Blueskill es la pista de apertura, abre con un festival de riffs propios del más puro Stoner y ritmo lento y profundo. En el 2´30”, previo gruñido de Mona sacado del Averno,  típico del Death, hay un cambio de ritmo brutal, que al finalizar vuelve a la tónica inicial, buena carta de presentación.

Con acordes de guitarra graves abre Breaking Goat Mountains, con un poco más de velocidad, Mona entona mucho la letra siguiendo el riffeo, tirando de garra en cada instante, una apuesta muy conseguida.

Mucho más oscuro y ennegrecido es el ambiente de  Black Waters, con un riff inicial que se va repitiendo sin cesar, muy creativo, intenso, lo lleva de fondo y lo sientes a cada instante. Aquí la vocalista va en un carrusel de tonos, entre la agresividad pura y otros más melódicos, creando una atmósfera de ritual digno de Belcebú.

Otro giro con Fire In The Sun, más alegre dentro de la tónica general, con ritmo para cabecear sintiendo la melodía, directo al Stoner más metálico, pero siempre omnipresentes esos riffs ardientes y esa voz, que a veces da verdaderos escalofríos, escarbando en el Hades.

In Veins se parece bastante en estructura a la anterior, enseñándonos lo que significa un riff adictivo, de esos que te recorren sin parar por la vena, buena pista para terminar.

Cuando termino de escucharlo, tengo toda mi Cueva del Metal envuelta en una nebulosa de cargante humo, con olor a incienso demoniaco y a pelo de animal quemado, cuerpo cansino, voces cadavéricas que se alejan y sin ganas de repetir la experiencia. Hará las delicias a los seguidores del género, eso sin dudarlo, pero para un LP veo el estilo de HIGH FIGHTER, con calidad pero demasiado monolítico, alguna que otra innovación para romper la pesadez del ambiente iría bien, de todas formas es un disco notable, de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 

Tracklist

1. 2Steps Blueskill

2. Breaking Goat Mountains

3. Black Waters

4. Fire In The Sun

5. In Veins

 

Componentes

Mona Miluski. Voz

Ingwer Boysen. Guitarra solista

Christian “Shi” Pappas. Guitarra rítmica

Constastin Wüst. Bajo

Thomas Wildelau. Batería

 

Deja un comentario