“El concierto de los sueños”

Crítica escrita por Moralabad

Alemania – Power/Speed Metal

Hace más de año y medio que se produjo el concierto que ahora es editado en disco en directo por una de las reuniones más esperadas, así como increíbles de la historia del heavy metal. La noticia de la unión de Kai Hansen y Michael Kiske junto a sus excompañeros Markus Grosskopf y Michael Weikath para dar una serie de conciertos como Helloween fue sin dudas la mejor de las noticias para los que crecieron escuchando discos como los «Keeper«. Nadie se hubiera creído hace 15-20 años que esto pudiera ser posible. Pues está visto, que todo es posible si se intenta.

He querido escribir esta reseña a modo de comentario personal sobre este disco sólo porque fui testigo directo de tal actuación en el Palacio de los Deportes de Madrid, cuya entrada de grada frontal obtuve meses atrás en cuanto me di cuenta de que las de pista ya estaban agotadas. En ese momento pensé que si no iba me arrepentiría toda la vida y, el resultado de esa compra fue que la espera mereció mucho la pena. Sin dudas, el mejor concierto de una banda power que hay visto nunca.

Este set que aquí se presenta no es el concierto tal cual fue en Madrid, hay algunos cambios, algunas omisiones que no harían bien en aparecer en un disco de audio, seguramente en la edición en vídeo sí sea tal cual fue realmente. Los últimos cortes en realidad fueron “Future World” y “I Want Out”, mientras que aquí “Why?” está justo después, junto a dos que no estuvieron y pertenecen a otros conciertos, como es el caso de “March Of Time” y “Kids Of The Century”. Salvo eso todo el orden es igual.

Como decía antes, hay aspectos que no podemos encontrar, como los vídeos interludios que amenizaron el ambiente, evidentemente escucharlos únicamente no tiene sentido. Por otra parte, el solo de batería, pues en mi opinión lo hubiera integrado, pero si lo que querían era editar cuantas más canciones mejor, pues también es buena idea.

El sonido del concierto fue bueno a pesar de ser un sitio cerrado y comenzar con tanta tralla desde el comienzo, para mi gusto, el trío “Halloween”-“Dr. Stein”-“I’m Alive” no tiene parangón. La verdad es que el setlist me pareció un verdadero acierto, porque daba protagonismo a ambos cantantes por partes iguales, así como la posibilidad de que los músicos pudieran interpretar canciones compuestas por todos, ya sean las antiguas de Kai Hansen, con el medley del “Walls Of Jericho”, como las nuevas con Sascha Gerstner y Dani Löble, como “Are You Metal?” y “Waiting For The Thunder”. Ahí es donde se ve que esos “Pumpkins United” son realmente lo que dicen ser, porque, sinceramente, lo que la mayoría se esperaría con esta reunión, es que interpretaran únicamente temas de las épocas Hansen-Kiske.

Por último, como español y madrileño, agradecer a Helloween que eligieran nuestra capital para grabar este concierto de la que será una referencia histórica para el heavy metal mundial. Bien es cierto, al igual que Gamma Ray, que no es la primera vez que eligen España para grabar directos o videoclips, lo cual es para sentirse orgullosos.

Nota: 9/10.

Canciones

1. Halloween

2. Dr. Stein

3. I’m Alive

4. If I Could Fly

5. Are You Metal?

6. Rise And Fall

7. Waiting For The Thunder

8. Perfect Gentleman

9. Kai’s/Starlight/Ride The Sky/Judas/Heavy Metal (Is The Law)

10. Forever And One (Neverland)

11. A Tale That Wasn’t Right

12. I Can

13. Living Ain’t No Crime/A Little Time

14. Sole Survivor

15. Power

16. How Many Tears

17. Invitation/Eagle Fly Free

18. Keeper Of The Seven Keys

19. Future World

20. I Want Out

21. March Of Time

22. Kids Of The Century

23. Why?

24. Pumpkins United

Helloween

Michael Weikath – Guitarra

Markus Grosskopf – Bajo

Kai Hansen – Guitarra y voz

Michael Kiske – Voz

Andy Deris – Voz

Dani Löble – Batería

Sascha Gerstner – Guitarra

Deja una respuesta