“AOR sin estridencias, sencillo, del que cunde”

Crítica escrita por José Meh

Chavales, encended unas velitas y apagad la luz. Se viene una dosis de elegancia melódica ochentera, es decir, un buen disco de puro AOR. Heartbanger, (que debe ser la versión AOR de un Headbanger) es un proyecto liderado por el guitarrista y compositor Xavi Méndez que, acompañado por Alberto Fernández a los teclados, Paco Muñoz a la batería y Luis Álvarez al bajo, presenta un disco llamado Through The Dark, un disco para el cual ha contado con grandes nombres de la escena del Hard Rock melódico como Tony Mills (Shy, TNT), Gabrielle De Val (The Val), Manu Esteve (Hardreams), Alberto Fernández (Tokio) y Angel Rubin, aportando sus voces a varios temas del disco, además de los bajistas Ricard Flores, que colabora en el segundo tema y Marc Lladó, en el sexto.

El disco presenta 7 temas (además de una intro y un bonus track) de AOR puro y duro, con gran presencia de teclados, buen gusto por la melodía, voces aterciopeladas y estribillos pegadizos, lo justo y necesario para satisfacer a fans de gente como Journey, Survivor, Foreigner, FM o Strangeways. Además, el cambio constante de voces, aunque los registros son similares, aporta cierta variedad y algo de efecto sorpresa sobre el disco, lo cual ayuda a la escucha. El disco ha sido producido por Javi Félez y Xavi Méndez, mezclado por el propio Javi Félez y masterizado por Josep Roig. Ya por la portada, AOR total, obra de Fernando Nanderas, vemos venir por dónde irán los tiros, así que vamos allá.

Tras la intro de rigor, mítica intro en la que vas sintonizando la radio, un teclado a lo Journey nos recibe como apertura del tema The Last Chance Night, un ejercicio de ‘adult oriented rock’ total, muy melódico y con la agradable voz de Manu Esteve capitaneando el cotarro, llevándonos a un estribillo muy pegadizo y coreable. En You Came On Time cambiamos a la fuerte voz de Gabrielle De Val en un medio tiempo relajado, protagonizado por unos omnipresentes teclados. Through The Dark, con Tony Mills, algo más guitarrera y de nuevo con el estribillo como protagonista del tema, nos deja con Always Remembered, un corte instrumental liderado por Xavi Méndez, que luce sus cualidades a las seis cuerdas con una maestría tremenda. Desde luego, Heartbanger es un proyecto en el que no inventan la rueda, pero ruedan bastante bien. Teclados muy presentes, melodías guitarreras por todos lados, dulces y delicadas voces… todo lo que un fan del rock melódico necesita.

The Only Thing, otro medio tiempo, este con un suave aroma a Foreigner bastante agradable de escuchar, nos acompaña a Tierras de Libertad el único corte en castellano y el más cañero del disco por una mayor presencia de las guitarras y por la voz de Angel Rubin, que contrasta con el resto de voces que participan en este disco. Un buen tema, como unos Sangre Azul a lo heavy. Vamos cerrando el disco con In Heaven, AOR ochentero típico y clásico, y el bonus track Night Drive, otro tema instrumental en el que juegan con varios estilos, siempre bajo el manto del rock melódico.

Total, un disco entretenido, sin grandes filigranas ni complicaciones, que hará las delicias del que guste del Rock Melódico “orientado a adultos”. Buen gusto por las melodías, buenas voces, la guitarra cumple de sobras… un trabajo de escucha amena y agradable, sin duda. Aromas a Foreigner, Journey o FM bien conjugados en las composiciones de Xavi Méndez y compañía con unos temas que, sin inventar nada, cunden de sobras para pasar un buen rato.

Formación:

Xavi Méndez – Guitarra.

Alberto Fernández – Teclados.

Paco Muñoz – Batería.

Luis Álvarez – Bajo.

Artistas invitados: Tony Mills, Manu Esteve, Gabrielle De Val y Ángel Rubin – voces.

Ricard Flores – Bajo en el segundo tema.

Marc Lladó – Bajo en el sexto tema.

Tracklist:

  1. Intro
  2. The Last Chance Night
  3. You Came on Time
  4. Through The Dark
  5. Always Remembered
  6. The Only Thing
  7. Tierras de Libertad
  8. In Heaven
  9. Night Drive (Bonus track)

 

Escrito por José Meh

Deja un comentario