“Thrash Metal políticamente incorrecto”
Por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, desde Denver (Colorado) tenemos por aquí al cuarto disco de los thrashers Havok, atrás quedaron multitud de singles y los LP,s Burn (2009), Time Is Up (2011) y Unnateral Selection (2013). No está mal para una formación que nació en 2004 con la demo Thrash Can, los estudiantes de secundaria David Sánchez y Haakon Sjoegren deben pensar ahora que fue una gran idea lo de la banda. Y ahora, desde el pasado 10 de marzo, con el sello Century Media, tenemos a Conformicide.
Si bien la portada es sencilla en concepción y parece una más de tantos grupos thrashers que empiezan, lo mejor está por dentro con diferencia. Mencionemos primero a unas letras, obra del vocalista/guitarrista David Sánchez, que no dejan denuncia por cabeza, venenosas cual saliva de aspid. ¿Y la música?, pues una motosierra, cada instrumento es un afilado diente que nos rebana el pescuezo con cada acorde, cual pollos de granja, ¡cuidado con los riffs!, están bajo los efectos de una brillante brutalidad aunque cuando lo afilan con el Prog, prometen más de lo que dan. Y por último, destacar la importante labor de su nuevo bajista, Nick Schendzielos, llenando desde atrás los huecos y aportando densidad.
Ahora bien, esto es Thrash Metal en estado cuasi puro, nada de mezclas modernas con el Heavy que tan buen resultado están dando en otros grupos y a lo que parece que nos vamos acostumbrando en el nuevo siglo, hasta los más grandes parecen sucumbir a la moda, porque el Thrash es el Thrash, ni más ni menos. Y aunque el arranque melancólico en acústico de “F.P.C.” y la rítmica experimental inicial parece que estamos ante algo “distinto”, pues el corte parece se va asentando hacia un estilo “Megadeth” Prog, es un espejismo porque cuando asoma la zarpa thrash y disipa la bruma no hay cuello que se le resista.
Definitivamente con el single “Hang ‘Em High”, corrosiva como los temas de siempre en el estilo o con la más diversa “Dogmaniacal”, explorando otros matices, creo que estamos ante un trabajo bastante conseguido. Temazos de altura como “Intention to Deceive”, tan camaleónica ofreciendo de todo un mucho, “Ingsoc” y sus devaneos tan progresivos o “Masterplan”, cuya larga entrada en faena no desluce lo que hay después, un torrente de esquirlas de vanadio incandescentes. Del resto, de las que hay que escuchar sin faltar ni un decibelio, destaco al torbellino “Claiming Certainty” y a “Wake Up”, tan adictiva y con coros incendiarios, finalizando con el cover de Pantera “Slaughtered”, que bien podrían habérsela ahorrado.
Corformicide no será el discazo del año ni creo que lo pretenda, ni el más cañero o demoniaco, pero seguro que estará en lo alto de gustos por su garra afilada y esos detalles que apenas se notan pero que diferencian con el resto a mejor. Si lo que se necesita es darle un buen rato al Thrash Metal denuncia, ácido y corrosivo, entonces busca este trabajo de Havok, creo que no te defraudará, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
1 F.P.C.
2 Hang ‘Em High
3 Dogmaniacal
4 Intention to Deceive
5 Ingsoc
6 Masterplan
7 Peace Is in Pieces
8 Claiming Certainty
9 Wake Up
10 Circling the Drain
11 String Break
12 Slaughtered
Formación
David Sánchez – Voz y Guitarra
Reece Scruggs – Guitarra, coros
Nick Schendzielos – Bajo, coros
Pete Webber – Batería
Escrito por Luishard