“Potencia con control”

Crítica escrita por Crom

Cuando Sergio, guitarrista de la banda, me habló de HATE IN VEINS con la intención de que hiciéramos una reseña para Dioses del Metal, le pregunto por su estilo musical, Metal Hardcore me dijo… Yo soy bastante clásico y no es un estilo que controle, pero quise aceptar el reto de encargarme de algo distinto. no me arrepiento, “Far From Reality” está compuesto por 10 cortes, apenas 38 minutos, pero no dan tregua, brutales, aunque sin llegar a extremos, yo les veo influencias de Pantera, a nivel nacional me viene a la cabeza Toxovibora, pero también de los primeros Sepultura y el Thrash de bandas como Slayer, sobre todo en las guitarras.

El disco ha sido autoproducido por la propia banda, con la ayuda de Diego, vocalista de Teksuo, se nota la falta de medios en el sonido, pero es correcta, cruda y salvaje, la base rítmica suena demoledora, incesantes y poderosos riffs de guitarra, buenos punteos, y con un Héctor que tiene ese toque Anselmo y mucha garra en la voz. HATE IN VEINS son Asturianos y se formaron en el 2013, para ser su debut este álbum es una muy buena tarjeta de presentación. El CD se presenta en digipack y la portada está diseñada por Samuel Álvarez del Valle (Samgrafis), el libreto contiene fotos de Javier Castro, Marta Calvo e Isa Caballero.

Ya desde el inicio, con canciones cortas e intensas como Dont Sell Your Soul y The World Goes Down, sabemos con qué nos vamos a encontrar, caña y potencia, las guitarras asesinas de Sergio Ruiz y base rítmica frenética, me gustará ver cómo se desenvuelve en directo Hector Gutierrez con el micófono, si es capaz de mantener esa agresividad que exige amo largo del álbum. Apenas hay un monto de respiro en estos temas y el resto del disco no le va a la zaga, aunque también nos vamos a encontrar temas más elaborados como Die Killing, que comienza como un medio tiempo y combina bien distintos ritmos.

Pero la esencia de HATE IN VEINS la encontramos en sus temas más acelerados, simples pero bien construidos, como Mind Control y Far From Reality, esta última con una batería a lo Dave Lombardo muy destacable, un punteo con mucho sabor y, en general, notable trabajo de guitarras a lo largo del álbum. No uno, sino como dos tiros suena la potente Shoot Them, que comienza cargando y finalmente disparando un fusil (o lo que sea), aunque el arma más temible son estos 5 básicos, que nos llevan a una guerra sin cuartel con su brutal apuesta musical, no inventan nada ni falta que les hace, van sobrados de actitud y si tienes alguna duda dales una oportunidad. 

Crazy Humanity sigue esos mismos derroteros, abre con unos interesantes duelos de riffs, al ritmo endemoniado que marca David Arias a las baquetas, este es uno de mis cortes preferidos, aunque es difícil quedarse con un tema que destaque en un disco bastante homogéneo, que no aburrido, ojo!, Broken es el tema más extenso del álbum (más de 5 minutos), y de los más interesantes, por las alternancias musicales que propone (presta especial atención a la batería) y, desde mi punto de vista, comparte algo más que parte del título de uno de los cortes más conocidos del “Far Beyond Driven” de Pantera (¿de verdad hace falta que os diga a cuál me refiero?).

Buen debut, si siguen esa línea, despliegan esa potencia sobre el escenario y cuentan con mejores recursos a la hora de grabar, habrá que seguir con atención a HATE IN VEINS en el futuro. En el presente, y para este “Far From Reality”, es un 7/10 lo que se han ganado con sangre y sudor.

Tracklist:

1- Dont Sell Your Soul

2- The World Goes Down

3- Die Killing

4- Mind Control

5- Wasted Society

6- Far From Reality

7- Shoot Them

8- Hard And Too Short

9- Crazy Humanity

10- Broken

Line up:

Hector Gutierrez – Voz

Sergio Ruiz – Guitarra

David Arias – Batería

Eduardo Vega – Bajo

Adrian Amieva – Guitarra

Oficial:

https://www.facebook.com/hateinveins/

Deja un comentario