Tercer trabajo de esta banda inglesa tras su gran «Visions» del 2011. 

Tercer trabajo de esta agrupación inglesa (Londres, cuna del rock progresivo) y una vez más demuestra (al igual que los suecos con el Death melódico) que a los ingleses en materia de Rock y Metal progresivo son imbatibles.
Tras el álbum conceptual «Aquarius» (2010) y «Visions» (2011), que aún no tuve el placer de oír, nos llega «The mountain», donde el grupo expone sus distintas y diversas influencias que van desde el Rock progresivo de Pink Floyd, Yes, algo de Camel, King Crimson y Supertramp. El neo progresivo de Pallas, Jadis, Pendragon, Spock’s Beard, Asia, Iluvatar y el Metal progresivo de Threshold, Porcupine Tree, Symphony X y, por supuesto, Dream Theater.
De muy cuidada producción nos ofrecen canciones que son verdaderas axiomas, como la altisonante y grandilocuente «Atlas stone», con grandes duelos de riffs y teclados marcando los tiempos y un cantante cantando como si estuviera en los 70’, la muy Supertramp «Cockroach king» que no hubiese quedado mal si la cantaban Roger Hudson y Rick Davies, la cosa se pone más Heavy con «In memoriam», «pareidolia’’ y la extensa «Falling back to earth», que es donde mas se sienten las influencias del Metal y Neo progresivo. Pink Floyd es visitado en «Because it’s there’’ y Yes en la final «Somebody», que por un momento imaginas que estas escuchando al extrañado John Anderson.
Que este raro menjunje de música progresiva no te asuste, no es para nada un disco desparejo, la banda sabe cómo manejar sus influencias y llevarlas a buen puerto sin que parezcan ideas desperdigadas, haciendo que formen un todo. No cualquiera logra algo así. Son ingleses y entienden mejor que nadie a la querida y a veces tan bastardeada música progresiva, eso es Haken, una verdadera montaña para el Rock y Metal progresivo.


Haken:
Ross Jenning: voz
Richard Hemshall: guitarra y teclados
Charlie Griffiths: guitarra
Diego Tejeida: teclados
Tom Maclean: bajo
Ray hearne: bateria
Tracklist:
01. The Path
02. Atlas Stone
03. Cockroach King
04. In Memoriam
05. Because It’s There
06. Falling Back To Earth
07. As Death Embraces
08. Pareidolia
09. Somebody
10. The Path Unbeaten (Bonustrack)
11. Nobody (Bonustrack)

Deja un comentario