“Con aires internacionales”
Por Luishard
Death/Hardcore – España
Amigos de Dioses del Metal, sacando lo mejor del Death y el Hardcore, Guilles, procedentes de Castellón de la Plana, lanzaron el pasado 4 de abril con el sello Maldito Records, un disco que no está dejando indiferente a los seguidores del Metal Extremo, Harvest of Grey Days. Ya pueden considerarse unos veteranos , con varios álbumes en su haber, pues se estrenaron en el 2000 con la demo Expression of Life y desde entonces no han parado de crear buena música, con matices diferenciadores pues estamos ante una formación que ha sabido evolucionar con el paso de los años. Así disfrutamos en su momento con Life Is a Garden of Whores (2002), Is This How You Envisioned Your Life? (2008), Art of Defect (2010) y The Bridge en 2014.
La portada grisácea tiene su punto y me apuesto la fragua que si a esos ancianos les ponemos este disco, su reacción es la reflejada en la misma, ahí nacho Puerto lo ha clavado. No estamos ante un disco “ligero y facilón”, son muchos cortes, 14, pero pasan como una ola y esos 38 minutos de alto octanaje no se hacen “aburridos” sino todo lo contrario. La cualidad plúmbea de sus composiciones, basadas en los riffs y desgarradora voz, hace que te enganches aunque no seas un adicto al género.
Para aquellos yonkies de los decibelios pulidos, comentaros que como suena tan fino no hay problema en quedarte con los detalles, que aumentan en cada pasada, sin duda estamos ante un trabajo de una calidad muy superior a lo que se suele hacer en lo “extremo”, plagado de “obras maestras mediocres”. Es cierto que hay algunos interludios prescindibles pero que sirven para que los tímpanos se relajen y que a veces se permiten el lujazo de incluir algunos matices más comerciales, pero en conjunto Harvest of Grey Days me ha parecido un disco muy notable, con sus cambios de ritmos, algunas atmósferas, punteos con feeling, melodías,….todo está enfocado a que los temas no suenen iguales y lo consiguen con creces.
¿Con cual nos quedamos?, pues con todos, …bueno, casi todos, pero quiero destacar a la mutante “Born in a Black Void”, con sus cambios rítmicos y consiguiente pérdida de fuelle, fácilmente recuperado a base de gruesos riffs y esa espectacular garganta, “Bewildered Predator” y sus aires thrasheros y a la velocísima “Disobedient”, toda una rompe cuellos. Y en común para todas, potencia, mucha por momentos, no desborda pero casi ahoga.
Es cierto que no me considero un asiduo degustador de este tipo de propuestas, pero tengo la suerte de que cuando me meto a reseñar un disco de estos géneros, no defraudan y Harvest of Grey Days ha ido un punto más lejos, y es que me haya gustado. Creo que es un trabajo muy a tener en cuenta, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
1. Latent
2. Born In A Black Void
3. Clock
4. Bewildered Predator
5. Lines And Scars
6. Dehumanized
7. Disobedient
8. Enraged
9. Message
10. Lost
11. Cloud
12. Hopeless
13. Alive
14. Incomplete
Formación
Adrián. Voz
Sevi. Guitarra
Fernando Paños .Guitarra
«Bola». Bajo
Daniel Ayala. Batería