¨Humo verde en la pradera¨

Crítica escrita por christian darchez

Resulta curioso que de todos los estilos ahora estancados el Stoner siga, aunque sea ofreciendo material sumamente interesante y creativo, tanto las bandas medianamente antiguas como las emergentes. Y que esto ahora venga aparejado del ninguneo de la prensa especializada (hoy más enfocada en el revival y las propuestas que creen innovadoras) que hace unos cuantos años atrás elogiaba cualquier lanzamiento del estilo es cuanto menos alarmante. De todos modos las bandas parecen no inmutarse ante esta situación y parecen estar mucho mejor sin ser la niña bonita de dicha prensa.

Uno de los grandes ejemplos de esto son los suecos Greenleaf y con su sexto disco ¨Rise above the meadow¨, sin temor a equivocarme, se perfila como uno de los lanzamientos Stoner del año. Riffs y machaques de sonidos gordos en distorsión sumado a una gran base rítmica donde la batería ofrece pasajes bastantes técnicos para el estilo son suficientes para crear canciones que sin ser grandes obras maestras les sirven para entretener y enganchar, sin que parezcan eternas jams, haciendo de la sencillez una gran virtud. Así se suceden muy buenas canciones como la entrada portentosa y desértica de A Million Fireflies, los ritmos sincopados bien setentosos de la muy ganchera Golden Throne, el hermoso viaje lisérgico de Levitate And Bow (Pt. 1 & 2) de pasajes bien fumados y duro final eléctrico. Para el final nos regalan el trance desértico y cubierto de polvo de Pilgrims cierra de muy buena forma estos redondos casi 44 minutos de duración del disco.

Con la producción justa para lo que el estilo necesita, Greenleaf logran un sexto disco sumamente entretenido y sencillo (una receta que nunca falla) ya con eso se mete entre lo más destacado del estilo de lo que va del año.

Recomendado para acompañar tus fumadas, y si no fumas te lo recomiendo igual!

GRACIAS GREENLEAF!

Greenleaf

Arvid Jonsson: voz

Tommy Holappa: guitarra

Johan Rockner: bajo

Sebastian Olsson: batería

Track list

1. A Million Fireflies

2. Funeral Pyre

3. Howl

4. Golden Throne

5. Carry Out The Ribbons

6. Levitate And Bow (Pt. 1 & 2)

7. You’re Gonna Be My Ruin

8. Tyrants Tongue

9. Pilgrims

Deja un comentario