“Dinámico y emocionante”

Crítica escrita por Juan Raul

Cuando recibí este disco no tenía ni puñetera idea de que podían ir estos Good Tiger. No me negareis que su portada descoloca un poco. Funciona, porque no sabes que esperarte de esta banda. Se formaron el pasado año 2015 por los guitarristas Derya «Dez» Nagle y Joaquin «Jo» Ardiles. Hay que decir que la banda está formada por ex miembros de grupos conocidos como: Tesseract, Architects UK, The Safety Fire, The Faceless, Conquering Dystopia entre otras. Por lo tanto no son ningunos novatos, poseen una experiencia colectiva tanto en composición como de actuaciones en vivo.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la música Rock y Metal desde hace unos cuantos años, es el estigma de que «todo suena igual». Pues Good Tiger intentan desmarcarse un poco del rebaño y lo hacen con bastante eficacia. Con este álbum debut de larga duración, A Head Full of Moonlight transitan por una línea entre el Indie Rock y el Metal progresivo modernete. No digo que hagan nada novedoso ni demasiado personal, pero se nota que quieren ir un paso más allá.

El resultado es una música dinámica, emocionante, composiciones elegantes, interpretada por músicos experimentados. En cada uno de los cortes resalta la destreza de cada miembro, pero en aras de la canción en lugar del jactancioso tecnicismo musical, que tanto abunda en este mundillo. Consiguen construir hermosas melodías que se transforman en partes pesadas, con constantes cambios de ritmo, voces limpias, coros y algunas líneas vocales guturales, fijo que te atraparan con la bellas armonías salidas de la garganta de Elliot Coleman. Pero ojo que tampoco carecen de groove guitarrero, consiguiendo majestuosos ambientes cambiantes, que te atraparan en su maraña musical, con ciertas dosis de Pop, Hardcore y Jazz.

Reconozco que de primeras resultas un disco difícil de escuchar, pero con cada escucha iras descubriendo capas de sonido y ricas texturas musicales que te harán disfrutar de este delicioso LP. Que tiene muchos ganchos y una actitud como mínimo contagiosa.

El corte inicial “Where Are the Birds” viene con una guitarra influenciada por el indie-rock y las voces limpias de Elliot Coleman que tienen bastante en común con las de Saosin o The Mars Volta. El segundo track “Snake Oil” arranca con un riff potente y gruñidos furiosos y posee una melodía pegadiza, e incluyen un solo de guitarra, muy inspirado en el metal clásico. En “Enjoy The Rain” las voces limpias me han vuelto a recordar a Saosin, contiene un riff rápido y complejo, pero todavía se las arreglan para que sea muy melódica. En “I Paint What I See” las voces altas me han recordado a las que usa The Darkness. De “Aspirations” destacaría la fenomenal labor del batería Alex Rüdinger. “Latchkey Kids” tiene una de las más hermosas melodías de todo el LP. “All Her Own Teeth” tiene un tono un tanto más oscuro. La nota sombría contrasta muy bien con las canciones anteriores. “Understanding Silence” es casi lo contrario: la música es minimalista, y en la canción casi exclusivamente usan voces etéreas. La pista de cierre titulada “67 Pontiac Firebird” tira de todos los elementos juntos para una última ráfaga de agresión, con un riff principal con poderoso groove, las voces limpias son interrumpidas por rugidos Metalcore, y una outro que cambia al Jazz, sólo porque pueden permitírselo.

Con miembros repartidos por varios lugares en todo el mundo, A Head Full of Moonlight fue reconstruido internacionalmente por una selección de individuos con un talento excepcional. Las guitarras y el bajo fueron grabadas en el estudio propio de Dez, Playgle Productions. Las voces fueron registradas en Los Ángeles con Brandon Paddock (Avril Lavigne, Black Veil Brides, Daughtry) y Washington DC (con Dez). Las baterías fueron capturadas en Middle Farm Studios en el Reino Unido con Adam ‘Nolly’ Getgood de los conocidos Periphery. Por último, el registro fue co-mezclado por Dez y Nolly, con masterización de Kris Crummett en Interlace Audio. Lo único que no me convence es la portada, no me encaja con lo que hacen estos Good Tiger.

Track List

1. Where Are the Birds
2. Snake Oil
3. Enjoy the Rain
4. I Paint What I See
5. Aspirations
6. Latchkey Kids
7. All Her Own Teeth
8. Understanding Silence
9. ’67 Pontiac Firebird

Formación

Elliot Coleman. Voz
Derya «Dez» Nagle. Guitarra
Joaquin Ardiles. Guitarra
Morgan Sinclair. Bajo
Alex Rüdinger. Batería

Deja un comentario