“¿De verdad es una banda de cuatro miembros?”

Por ElyAngelOfDeath

Esta prometedora formación de Occult/Doom Metal procedente de Bulgaria se formó en el año 2.009. Crean una combinación de diferentes subgéneros del Metal, entrelazados con distintas influencias provenientes de la música Clásica, creando así composiciones poco convencionales. Este tercer trabajo está grabado de la mano de Art Gates Records y tiene 16 canciones. En España está disponible desde el pasado 16 de Mayo.

Las voces, llevadas a cabo por Georgy Latev y Dimitar Naydev (voz masculina) y Ganiela Ganeva (voz femenina), son de lo más llamativas, ya que abarcan desde narrativas y susurros de Teatro a fragmentos de Ópera, combinando las dos voces en altos tonos, creando así una situación teatral en algunos de los temas.

El disco comienza con We Are Not…, es una canción con un sonido que se encamina hacia el Black Metal, de hecho, me recuerda al tema de Dimmu Borgir, Gateways, en lo que se refiere al conjunto de voces. En el segundo corte, se encuentra New Kingdom, un tema muy rápido con influencias de Power donde la voz femenina tiene mayor peso, llegando a tonos altísimos. Personalmente, aunque la combinación musical es muy interesante, la canción no es de mi agrado, ya que éste cóctel de melodías suena de lo más redundante.

En el tercer puesto, se encuentra Anything Illusion, una pista que me ha sorprendido gratamente la letra pues trata sobre la falsedad de la religión, pero lo curioso no es en sí la temática, sino que Georgy se pone en la tesitura de hablarle de forma muy directa y hasta yo diría que muy cruel, a una persona de dichas creencias, de los embustes a los que está sometida. En cuanto a sonido, es una canción lograda; se pueden apreciar los toques de Doom, e incluso crea una atmósfera muy siniestra cuando el tema empieza a sonar. Además, es una canción que ha sido incorporada del anterior trabajo de los búlgaros, Alternate Endings.

Et l´Amour Dans Tout Ca…, como se puede apreciar en el título, es una canción en francés. La protagonista es la voz femenina, sonando muy suave y de forma lenta, saboreando cada una de las palabras. La voz masculina interviene en el estribillo siendo muy rasgada y un poco gutural. Las guitarras suenan de forma limpia, haciendo que el solo de la canción sea muy pasional, con esto quiero decir que está tocado con mucho cuidado y con sentimiento. Si tuviese que describir esta canción con una sola palabra, sería: Sublime.

Llegamos a la quinta parada, nos encontramos BRS, un tema que recuerda (por lo menos a mí), a los primeros discos de la banda Theatre Des Vampires, en esta canción encontramos una atmósfera oscura y siniestra en cuanto al sonido y por supuesto, en la voz. Ahora, eso sí, el estribillo, con los pequeños y discretos toques de la voz de Ganiela acompañando, le da originalidad y calidad de Ghost Warfare.

La siguiente, Following Their Last Trip, sigue en la misma línea que la anterior en cuanto a instrumental, la diferencia que encontramos es el tono operístico en el que está cantada. Dusk, sin duda una de mis favoritas, siendo la séptima de este discazo. En ella encontramos la esencia de este grupo creando una escena teatral en el estribillo y por los cambios de tonos de la voz masculina. Es un tema que va gustando después de escucharlo varias veces, ya que hay que ir “desgranando” todos los elementos que lo componen, poco a poco.

En el octavo peldaño, llegamos a Radioactivity. Es un tema encaminado al Black Metal. Tiene unos riffs ágiles y está interpretado solo por la voz masculina del grupo, siendo esta muy cruda como en toda canción Black que se aprecie. Seguimos subiendo y encontramos Knot, quizás de los cortes con temática operística más notable. El instrumental es poderoso que, alternado con las voces, hacen de este tema una de las joyas del nuevo trabajo del grupo.

También con un instrumental fuerte y coronándose es: Bells In The Wilderness. Es asombrosa la letra y es de esas canciones en las que suele gustar mucho el sonido, destacado por la batería y las guitarras. El siguiente corte se llama Solar Insignia, un tema estupendo gracias al majestuoso bajo de la mano de Dimitar Naydev y la grandiosa voz de Ganiela Ganeva. Hay que destacar también el solo de guitarra, es absolutamente maravilloso; pero como he mencionado antes, sin duda el protagonista de este tema es el bajo.

Siguiendo la misma línea, está Fields In The Nowhere, donde se puede apreciar un bajo muy fuerte y acompañado de las guitarras y la voz masculina, esta vez mucho más lírica que la voz femenina de Solar, pero muy rica en los distintos tonos que proporciona a la canción. La decimotercera canción de este disco es Oh, Happy Days, es un tema que no se asemeja a su título, ya que es instrumental y con una composición muy lenta y melancólica de piano. Tiene un sonido elegante y muy pulcro, que crea una atmósfera taciturna a cualquier persona que la escuche. De hecho, es una de las mejores canciones que podemos encontrar en Dusk Reloaded.

Llegando casi al final, encontramos Something Wicked, un tema que equilibra la balanza a la anterior canción, ya que es agresivo y con fuerza. Las dos voces masculinas se alternan entre ellas. Lo que más me gusta es el estribillo porque se alterna una voz lírica con guturales como coros, que combinan bien con el ritmo de las guitarras que sigue la canción.  Con solo escucharla una vez, ya se convirtió en otra de mis favoritas de este maravilloso disco, de verdad, deja sin palabras.

En el penúltimo peldaño, está Fall, con una letra muy agresiva, una voz gutural, una batería fuerte y unos riffs poderosos, hacen que el final del disco sea duro y que no deje con mal sabor de boca. Y ya, en la cima de este discazo, se encuentra la última canción, titulada …Solve, es el tema más corto pero el más rápido de los demás. Destaca que las tres voces que han dado vida a este trabajo, se vayan alternando creando una pequeña composición teatral en modo de “bajada del telón” y finalizando el tercer trabajo de la banda.

 Personalmente, es un grupo que me ha sorprendido gratamente porque al desplegar tantos elementos (coros, tres voces, guitarras, bajo, etc.), me esperaba que fuera una formación numerosa, pero sorprendentemente es un grupo de ¡sólo cuatro personas!. Es una banda que recomiendo y que espero que muchas personas que tengan el placer de hacerlo disfruten de ella y por supuesto, de este nuevo trabajo, llamado Dusk Reloaded.

Track List

1. We are not…

2. New Kingdom

3. Anything Illusion

4. Et l´amour dans tout ca…

5. BRS

6. Following their last trip

7. Dusk

8. Radioactivity

9. Knot

10. Bells in the Wilderness

11. Solar Insignia

12. Fields in the Nowhere

13. Oh, happy days

14. Something Wicked

15. Fall

16. …Slaves

Componentes

Georgy Latev – Voz/Guitarra

Dimitar Naydev – Voz/Bajo

Nikolay “Chipi” Saraminev – Batería

Ganiela Ganeva – Voz/Guitarra

Escrito por ElyAngelOfDeath

 

Deja un comentario