“Sin arriesgar demasiado”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Epic Heavy Metal – Canadá
Tras la salida del EP “Grey Maiden” en el año 2019; los canadienses Gatekeeper, están de vuelta este 2023 con su segundo álbum de larga duración, que lleva por nombre “From Western Shores”. Sólo quedan unos días de espera, ya que su fecha de lanzamiento está programada para el próximo 24 de Marzo, a través del sello discográfico Cruz del Sur Music.
El plástico, comienza de manera directa a través del tema homónimo, From Western Shores, donde ya la banda nos empieza a mostrar su auténtica personalidad sin ningún tapujo. En ella, destacan los ritmos ágiles, llevados a cabo por un instrumental fornido y potente a partes iguales, influenciados también, por un Heavy de grandes cualidades al que por supuesto, aportan esos tintes tan épicos que forman parte de la esencia de los canadienses. Culminan con un estribillo más enérgico, siendo esta la parte más poderosa del corte. Si algo demuestra esta agrupación desde el primer momento, es que les gustan las cosas bien hechas, de ahí a que se inclinen por una composición sin ningún riesgo en la que todos los elementos funcionen bien desde el primer instante. Ya adelanto, que esta filosofía, es la que van a emplear a lo largo de este nuevo larga duración. Seguimos con Death On Black Wings, una pista en la que los ritmos se siguen acelerando, gracias en buena parte, a sus cuerdas llenas de brío, que son acompañadas por una batería de lo más acometedora. En este caso, dejan a un lado su faceta más guerrera, para centrarse en una sonoridad empapada por la pureza del Heavy Metal de corte más clásico. En cuanto a la voz del frontman, la escucharemos siempre en un primer término, liderando a todo el conjunto con un poder increíble. Me gusta la actitud que toma la banda en esta canción. En la misma línea, apreciaremos también Twisted Towers, siendo la más frenética de todo el plástico y donde la formación se da el lujo de mostrar su lado más salvaje. Bajo mi punto de vista, es la mejor composición de este disco.
Mientras que en Shadow And Stone, nos encontramos con un inicio de carácter más sosegado, que después da paso a un sonido de lo más belicoso que posiciona las influencias épicas de Gatekeeper, en lo más alto. La banda canadiense, vuelve a dejar muestras de su esencia más auténtica, en esta composición muy bien ejecutada desde la primera hasta la última nota, en la que se han encargado de pulir al máximo todo tipo de detalle. Da la sensación de que la formación nos prepara para adentrarnos a luchar en alguna batalla. En Exiled Kings, estos tintes tan épicos crecen cada vez más y se combinan a la perfección con un Heavy de ritmos cada vez más rápidos y de sonoridad pesada. En cuanto a los instrumentos, los apreciaremos compenetrados al máximo, mientras que es la voz, la que se lleva todo el protagonismo en esta canción. Por el mismo camino, suena Nomads, donde la palma se la lleva el estribillo, que desprende un gancho excepcional así como las guitarras, que las escucharemos en muy buena forma y liberando grandes dosis de vigor e intensidad. El séptimo lugar, lo ocupa Desert Winds, donde nos deleitan con ritmos muy pausados, pero en cambio, lo compensan con un sonido potente y pesado a partes iguales. No es de los temas más frenéticos del disco, pero esto le sirve a los canadienses para hacer un hincapié especial en esas influencias tan épicas que llevan de serie. Para finalizar, lo hacen a través del corte Keepers Of The Gate, donde vuelven a subir a los decibelios para cerrar por todo lo alto. Lo hacen con su personalidad tan inquebrantable, en la que volveremos a apreciar esos estribillos tan belicosos y repletos de una energía sin igual así como una composición sin apenas sobresaltos en la que todos los elementos siguen funcionando bien y sin demasiados excesos desde el principio hasta el final. Una situación, que lo cierto es que se veía venir teniendo en cuenta el rumbo que lleva la agrupación a lo largo de todo el álbum.
Este es un disco para todas las personas amantes de la pureza de este género al máximo, ya que la banda desprende esa “integridad” durante cada tema. Tienen una personalidad muy fuerte, además de un camino muy claro a seguir, y eso es algo que se nota durante todo este nuevo trabajo.
Track List:
- From Western Shores
- Death On Black Wings
- Shadow And Stone
- Exiled King
- Nomads
- Twisted Towers
- Desert Winds
- Keepers Of The Gate
Banda:
Jeff Black – Guitarra/Coros
David Messier – Bajo
Adam Bergen – Guitarra
Tyler Anderson – Voz
Tommy Tro – Batería