“Hechizado por la melodía”
Crítica escrita por Moralabad
España – Melodic Death Metal
Disco debut de Galiryon, procedentes del norte de la península, en concreto de la preciosa ciudad amurallada de Lugo (Galicia), practicantes de un death metal melódico con ambientes doom y toques esporádicos del black más oscuro.
La verdad es que el sonido logrado es muy bueno, con una guitarra solista muy fina, una voz gutural que por momentos recuerda a los grandes Amon Amarth en los tiempos más rápidos y ritmos acelerados de batería. Con una duración algo por debajo de los tres cuartos de hora, logran acercarse al público con una propuesta musical que desborda calidad y técnica por todos lados.
Si bien es cierto que no hay ningún tema que sobresalga del resto, mantienen la fuerza de su música en los nueve cortes, unos más movidos que otros, pero con el gancho suficiente para ser consideradas buenas composiciones de forma general. Comenzando su historia tenemos una ligera “Mitosis”, que nos va metiendo en situación, con la que esos ritmos oscuros y la melodía de las guitarras muy influenciadas por sus gustos personales vemos que alcanzan el éxtasis en “Chains Of Eternal Bitterness”, tema con mayor gancho y contundencia en la base rítmica.
El cambio de estilo llega con una “The Hunt” que en su final acaba resultando demasiado repetitiva por llegar a escuchar hasta cinco veces la misma estrofa, que no es para nada mala, por cierto. Y de nuevo alcanzamos un mayor nivel con “Shortest Breath”, en la que se centra más una guitarra solista para hacernos entrega de uno de los mejores momentos del disco.
Por otro lado, la oscuridad de “Leave No Witnesses” y sus ritmos más característicos de la corriente doom que acecha los últimos años por Europa, hacen de este corte uno de los más oscuros y melancólicos que podemos escuchar, a pesar de las buenas melodías que, otra vez, se desarrollan. Habiendo pasado el ecuador tenemos dos grandes canciones, “Aeterna”, la cual podemos escuchar a continuación de esta crítica, desplegando todo el potencial de la banda lucense y “Revenge”, que vuelve a demostrar que también las influencias se pueden reconstruir en ideas con un parecido más propio a la banda que ahora las interpreta. Buenos cortes!
Finalmente, el medio tiempo “Riders Of Chaos” baja el listón, resulta algo más soso y más después de escuchar dos grandes, pero al final, “Paradise On Earth” logra resucitar las guitarras y batería que, en su mejor estado, terminan este debut otorgando una buena calificación a su duro trabajo.
Nota: 7/10.
Canciones
1. Mitosis
2. Chains Of Eternal Bitterness
3. The Hunt
4. Shortest Breath
5. Leave No Witnesses
6. Aeterna
7. Revenge
8. Riders Of Chaos
9. Paradise On Earth
Galiryon
Pablo – Guitarra
Haras – Guitarra y coros
Adrián – Bajo
Xavier – Voz
Ramón – Batería
Pues sí, otro buen disco nacional, si la calidad de las bandas nacionales fuera acompañada de otras cosas….., buena voz, muy conseguida y bastante por encima del instrumental, álbum interesante.