“El valor de lo simple en el Rock”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, si hoy es un día de esos en el que el gusto metalero solo te pide música Rock sencilla, directa y divertida, entonces tiene en el primer larga duración de los jovencísimos suecos Gain Eleven la oferta ideal. Desde el año 2012 dando estopa rockanrolera en la ciudad de Arvika nos deleitan desde primeros de año con All In, grabado en Leon Music Studios en Karlstad (Suecia).

Algunos ya les sonarán porque tiene un par de singles sacados en 2015, Never Back Down y Candy & Cocaine. El primero es un corte de cadencia profunda a base de destellos en los riffs, cortos y precisos y un estribillo enrabietado con apoyo de coros. El otro es más veloz y lleva el Rock circulando a toda pastilla por las venas, entra en el cuerpo a la primera y …¡a vacilar!.

Once canciones y un tiempo total que no llega a los 36 minutos ya nos indica que aquí todo es corto, de hecho exceptuando dos temas todos están por debajo de los 4 minutos y esos dos se quedan justo en ese límite. Este cuarteto lo tiene claro, sin complicaciones laberínticas nos lanzan un Hard Rock en la línea de los de Seattle, Foo Fighters, los Black Stone Cherry (Kentuky), sus paisanos Imperial State Electric o los canadienses Danko Jones, pero podríamos citar a decenas, añadiendo en justa medida algunos aromas a garaje, pero de los pulcros y algo de Punk pero sin cresta.

Cuando abren disco con All In, no hay subterfugios que valgan, directo y ligerito, guitarras lanzando dardos de riffs, David Flognman llevando el tema con rabia y muchas ganas y otra vez los coros aportando. Todo lo que rezuma este disco es Hard Rock muy clásico y sobre explotando todos los recursos vistos ya una y mil veces allá por las décadas finales del siglo pasado. Como los de Sexual Punishment, se nota y se siente que no hay concesiones distintas a la Roca macarrilla y gustosa, no hay nada nuevo pero está puesto al día y engancha como lo que más.

Lo que pasa es que han sabido darle un toque de frescura y parece que fue ayer. Es el típico disco que se puede poner en cualquier momento y nunca defrauda, enérgico, atractivo, intenso, pegadizo y gustoso. Porque las atmósferas que impregnan las melodías de Let Me Be Your Man se te pegan como la cera de depilar a los pelacos del pecho lobo, no hay pelotas de quitártela de la mente!!!!.

Este trabajo es ideal, por ejemplo, para degustar unas cervezas de elevada graduación mientras trampeas en el billar con los colegas de turno un sábado por la tarde. Palets de birras tostadas riffeando a saco, ligereza en la indumentaria vaquera, macarreo en los estribillos altisonantes, barras pegajosas de melodías, tonteo con la camarera en las letras, destilados solos con hielo… Resumiendo, todos los ingredientes para pasar un rato a tope de buen rollo, como el de All I Need.

Eso sí, no me pondría nunca este álbum si tengo que jugarme la paga en la partida de póker de la portada y eso que acabo de descubrir que tengo un par de ases, porque esta música altera la concentración a cualquiera y te hace pasar del optimismo audaz a la temeridad del órdago en cuestión de un par de riffs. Nowhere To Go es un trío de ases de Hard, Hit Me se ralentiza y coge cartas para llegar al full de ases y damas, ¡como resuena ese estribillo!. Repartimos cartas y con The Underdog subo la apuesta porque es otro corte peleón y enrollado. Sube la tensión en esta partida de Rock, Dancing On Your Grave llega con cartas nuevas, poder, fuerza, ganas y un solo quemando y envolviendo lo simple. Cerramos con We Make The Rules que incluso me parece haber escuchado antes esos riffs pero como es un poker de ases…..

Un disco directo y para directos no puede ni debe pasar desapercibido al oyente. Espera solo Hard Rock sin ambajes y el disfrute está asegurado al menos en varias escuchas, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

     Track List

  1. All In
    2. Sexual Punishment
    3. Let Me Be Your Man
    4. Never Back Down (Single 2015)
    5. Candy & Cocaine (Single 2015)
    6. All I Need
    7. Nowhere To Go
    8. Hit Me
    9. The Underdog
    10. Dancing On Your Grave
    11. We Make The Rules

   Formación

David Flognman. Voz, guitarra

Vidar Solli. Guitarra

Martin Andersson. Bajo

Hannes Liljedahl. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/Gain.Eleven/

https://twitter.com/gaineleven

Deja un comentario