“Bajo la firma de la Europa occidental”

Crítica escrita por Moralabad

Hace unos días nos llegó el tercer trabajo de los italianos Fury n Grace, que, tras ocho años en silencio, finalmente pueden proseguir su carrera musical retomando sus composiciones con buena nota. Esta banda fue formada hace 17 años, pero no fue hasta 2007 con su “Tales Of The Grotesque And Arabesque” cuando firmaron su debut oficial. Tras el mismo y un cambio de vocalista, al año siguiente llegaba “Diabolism Of Conversation”, con el que mezclaban metal progresivo y extremo logrando resultados realmente emocionantes para sus seguidores.

Y ahora, con Franco Campanella a las voces, su nuevo y tercer vocalista en tres discos, el cual ha militado en bandas como Spanking Hour entre otras, aporta un sonido nuevo, agresivo y lleno de matices a unos nuevos temas, por lo general de larga duración, que será necesarias varias escuchas para darnos cuenta de que se trata de un disco realmente bueno.

Bajo el título de “A Dream-Letter To The Witches Of Western Europe” se desarrolla una música que, líricamente es de terror psicodélico y musicalmente un metal progresivo de toda la vida con tendencias power y thrash. La producción es sencilla, todo está ordenado y mezclado homogéneamente, solo el doble bombo es lo que más despunta, cuando aparece siempre lo hace para aportar contundencia y poderío a los temas.

Los cortes, como decía antes, son largos, de entre siete y once minutos, salvo dos intermedios instrumentales antes y después de la homónima. Pero esto no es excusa para no degustar el disco, ya que, si eres seguidor de este estilo, no te defraudará. “Grand Guignol” abre de una forma extraña pero enseguida se nota la contundencia de sus músicos, así como la voz principal, que recuerda a la del veterano danés Ronnie Atkins. Los diez minutos, tras tres escuchas al final acaban pareciendo menos.

El temazo del disco, a mi parecer, es “The Ossuary”, virtuoso, rápido e instrumental, esas son las tres palabras que definen su estilo. Desde la primera escucha su segunda mitad merece ser considerada como de las mejores composiciones de este año. Los mismo pasa con el comienzo de “Night Of The Madibles”, la calidad de las guitarras que emergen según va creciendo la instrumentación rítmica es apabullante, los mejores minutos del disco sin duda. En el ecuador del tiempo total se encuentra el tema homónimo rodeado de un aura de misticismo y stoner, que, como su estilo indica, resulta algo soporífero debido a su larga duración.

Pero la italiana “Nuove Frontiere Del Delito” vuelve a pegar un puñetazo sobre la mesa para que nos demos cuenta de que todo lo bueno no había acabado. Otro gran corte el que aquí se marcan, sí señores. Y si todo lo bueno no acabó, lo malo tampoco, porque “Gloria In Excelsis Baphometo” bien podría haber sido más alegre o atractiva, pero es que su doom tan pesado y con un estribillo tan soso realmente pega muy poco o nada en este disco, pero bueno, un desliz lo tiene cualquiera. Finalmente “The Secrecy Of Small Creatures With Six Legs” termina el disco aportando un buen cierre, lleno de momentos atrevidos de guitarra, batería y bajo incansables en la base rítmica y voz que no deja de sorprender.

Setenta minutos totales de una nueva incursión de la banda, a ver si vuelven a la carga definitivamente y no se dejan tanto tiempo entre los discos. Grandes discos están viniendo este año de tierras italianas y aún no hemos acabado… Nota: 7,4/10.

Canciones

1. Grand Guignol

2. The Ossuary

3. Night Of The Mandibles

4. Ultima Weapon

5. A Dream-Letter To The Witches Of Western Europe

6. Dark Companions

7. Nuove Frontiere Del Delitto

8. Gloria In Excelsis Baphometo

9. The Effects Of Blackness Moderated

10. The Secrecy Of Small Creatures With Six Legs

Fury n Grace (logo)

Fury n Grace

Matteo Carnio – Guitarras

Christian Grillo – Bajo

Emiliano Bertossi – Batería

Franciscus Polidori Campanella – Voz

Fury n Grace


 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario