“Apuesta por el Rock y la ayuda humanitaria”

Crónica y fotos por ElyAngelOfDeath

El pasado 23 de Abril, tuvo lugar la primera edición del festival Frontera Rock Fest, en la localidad de Cambil (Jaén). La organización, no solo apostó por la Música en vivo, sino también por la ayuda humanitaria, ya que una parte del dinero recaudado, estaba destinado para las víctimas de la guerra de Ucrania.

Los primeros en subir al escenario, fueron Knightsune, que venía presentando su primer trabajo de larga duración de título homónimo. Lo cierto, es que dieron una lección magistral de poder y vigor encima de las tablas. Fue un comienzo de festival que dejaba un gran sabor de boca, ya que los zaragozanos, son una formación que se disfrutan en vivo por toda la garra que poseen, especialmente, por parte de su frontman, que no dudó ni un solo instante en entregarse al público que poco a poco, iba entrando al recinto.

Los siguientes, fueron The Groggy Dogs, una agrupación a la que tenía curiosidad por ver en directo ya que su estética basada en los piratas y su Folk Metal, son de lo más interesantes. Desde el primer instante en el que subieron a las tablas, transformadas en un barco pirata, nos convirtieron en parte de su tripulación. A través de melodías repletas de un gran dinamismo, animaron y se metieron a todos los asistentes en el bolsillo, ya que contaban con un carisma impresionante desde que comenzó su actuación. Son un torrente de pura energía que puso el pabellón patas arriba.

La potencia subió de la mano de Inyourface, seguidos de los murcianos Crows As Shepherds. Pusieron la nota más alta del festival; a través de enormes influencias de Metalcore y Hardcore en el caso de los granadinos Inyourface, o de Metal Alternativo con una base electrónica en algunas canciones, pero de una combatividad y una tralla descomunales, por parte de Crows As Shepherds. Pogos y hasta un wall of death, acompañaron a esta dos formaciones, que a pesar de su juventud, dieron unas actuaciones de sobresaliente en las que nos faltaron la energía así como una faceta más salvaje dentro del Frontera Rock Fest.

Crows As Shepherds, le dieron el relevo a la banda jienense Reino De Hades, que continuaban poniendo esa dosis de energía e intensidad a partes iguales, donde sonaron cortes de su último trabajo, “Reflejos Del Caos” como por ejemplo El Condestable, que desde luego, no podía faltar, o Barbanegra, dedicado a la formación The Groggy Dogs, y con la que cerraron su paso por el festival acompañados también por Rafa Gant, anterior vocalista de la agrupación. Tampoco se dejaron en el tintero, La Rubia Jovial, siendo su gran himno; además de Sueños Perdidos, el cover con el que participaron en el disco “Mester De Juglaría” de Saurom.

Nocturnia, pisaban fuerte el escenario con Siempre Hay Un Lugar, la canción con el que comienza su último álbum, llamado “La Tempestad”. Esta pista, desembocó en una actuación llena de sorpresas en las que no faltó las mejores composiciones de la formación. La naturaleza más vigorosa y repleta del mejor Power Metal nacional, conquistó no solo a los seguidores más fieles de Nocturnia, sino en general, a todos los asistentes, ya que poder no le faltan encima del escenario. 

Finalmente, llegaba el turno del cabeza de cartel, tratándose de Saratoga. Venían con primera fecha en la provincia y haciendo un esmerado repaso a toda su carrera musical, ya que han cumplido treinta años como banda. Por ello, empezaban con algunos éxitos de su aclamado “Agotarás”, entre los que destacaron Tras Las Rejas o Las Puertas Del Cielo más adelante. Por supuesto, no se olvidaron de otros también importantes en su carrera musical como Vientos De Guerra, que siempre me gusta escucharlo en directo por la intensidad que transmite, del mismo modo que Maldito Corazón. Sin duda, dieron una actuación magistral como bien demuestra ya una de las bandas míticas de este país.

Cierro esta crónica, agradeciendo a la organización la acreditación para que Dioses del Metal estuviese en esta primera edición. Y desde luego, esperamos contar con la próxima.

Deja una respuesta