“Continuando sus días de gracia”
Grecia – Heavy/Power Metal
Crítica escrita por Moralabad
Décimo disco de estudio ya para la banda de origen griego Firewind en el que siguen explorando los recovecos del heavy metal de corte clásico junto con pasajes del power europeo más significativo de la época de los 90 y comienzos del nuevo siglo. He de decir, tras tres escuchas en dos días, que me ha gustado, pero sin llegar al nivel de los anteriores, es un buen disco, con un buen sonido, buen acabado instrumental y variedad. Pero lo malo es que esa variedad es dentro de los mismos frentes, en este caso tan solo hay dos temas que me llegan a levantar de la silla, que se trata de la dupla central formada por “Come Undone” y “Fallen Angel”, con un estilo similar, pero con una composición distinta a lo anterior escuchado, sobre todo en las guitarras, amenizando su típico y épico estribillo junto a solos de guitarra muy elaborados.
Si escuchas estos dos temas luego el resto no llegan tanto, son buenos, pero sin aportar mucho más, de ahí que no considere este disco tan llamativo como sí lo fueron los dos anteriores, por citar ejemplos más cercanos, en los que sí había más variedad en fuerza y composición. Desde el comienzo con “Salvation Day” se nota que le falta algo, sí, tiene un buen solo, buen estribillo, pero no tiene nada que le diferencie de “Destiny Is Calling”, por ejemplo, que cumple con los mismos estándares que su compañera inicial. En los discos anteriores enseguida diferenciabas los cortes de la inicial, aquí no pasa.
El tema homónimo sí consigue despertar interés por su velocidad inicial y su imponente solo en un puente bastante bueno, el estribillo no tanto excepto el final junto con otro solo de guitarra. “Land Of Chaos” es otro punto fuerte, para mi gusto más completo que “Stand United” debido a que la batería alterna más en el cambio de estrofa-estribillo, en general mantiene un buen nivel general.
Por otro lado, están los temas más lentos, que siempre tienen cabida y esta vez bajo mi punto de vista ha pecado de repetitividad. “The Power Lies Within” es el primero en aparecer con un medio tiempo muy al uso del heavy clásico, tal y como Gus G se considera seguidor acérrimo. Se presenta como un cambio de sentido para la velocidad de los tres temas anteriores y un respiro para los siguientes, y queda bien. Ahora, “Chains” presenta exactamente la misma fórmula tan solo dos temas después, cierto que, entre dos de los rápidos, pero con la misma estética que su predecesora. No le saco muchas diferencias.
Pero ahí no queda la cosa, la dupla final del disco formada por “Talking In Your Sleep” y “Days Of Grace” también está dentro de los mismos derroteros, en el segundo caso con más diferencia en la voz, más pausas instrumentales para darle un cierre al disco distinto, está bien, pero no me llega a deslumbrar. Para mi gusto este nuevo disco no está al nivel de sus predecesores, pero nada más lejos de la realidad es un mal disco, no me malentiendan. Consigue entretener con buenos pasajes instrumentales, solos épicos y estribillos muy en la línea de la banda. Cierto es que, personalmente, la voz de Herbie Langhans no es de mis predilectas, pero es lo que hay.
Nota: 7/10.
Canciones
1. Salvation Day
2. Stand United
3. Destiny Is Calling
4. The Power Lies Within
5. Come Undone
6. Fallen Angel
7. Chains
8. Land Of Chaos
9. Talking In Your Sleep
10. Days Of Grace
Firewind
Gus G. – Guitarra y teclados
Petros Christo – Bajo
Johan Núñez – Batería
Herbie Langhans – Voz