“Siguiendo su propio camino”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Death Metal – Estados Unidos

La banda de Death Metal, Fetid Zombie, es el proyecto personal de Mark Riddick. Ha lanzado decenas de trabajos, entre ellos varios Splits con formaciones de todo el mundo, además de sacar a la luz seis álbumes de larga duración. Este año, M. Riddick, se ha asociado una vez más con algunos músicos extremadamente talentosos para cumplir su visión del Death Metal oscuro y atmosférico que tiene sus raíces en el sonido clásico del Heavy Metal, y sacar así su séptimo disco bajo el nombre de “Transmutations” el próximo 30 de Julio a través del sello Transcending Obscurity Records.

El plástico comienza de manera fulminante con el corte Chrysopoeia, donde sin ningún tipo de reparo, abre una sonoridad penetrante, oscura y muy misteriosa a partes iguales donde destaca el chirrido de las cuerdas como si de Black se tratara y no de Death Metal. A través de distintas atmósferas a la cual más inquietante, poco a poco nos introducimos en el sonido pesado y demoledor que nos ofrece esta banda tan particular. A medida que la pista avanza, si podemos apreciar las influencias musicales que la formación nos prometía estando más que presentes en la voz y en toda la belicosidad y dureza por parte de los instrumentos donde no puedo dejarme sin mencionar, la gran compenetración entre la batería y las cuerdas así como un ligero “regusto” a Heavy Metal en el solo de guitarra. No me ha parecido un mal inicio. Seguimos con Conscious Rot, donde la belicosidad y la potencia continúan subiendo como la espuma. A comparación de la canción anterior, esta convence un poco más en cuanto a la autenticidad sonora de Death puesto que la rudeza que desprende de principio a fin es mayor. En este caso, las ambientaciones no condicionan al tema, algo que por ejemplo yo personalmente si que notaba  en el anterior corte como ya he mencionado. La personalidad de Fetid Zombie se aprecia en su máximo esplendor y, en general, es una pista bien rica en detalles sonoros que la hacen de lo más interesante con cada escucha sobretodo por sus enormes contrastes y cambios en los ritmos. Aterrizamos de lleno en Beyond Andromeda, una canción que destaca por sus cuerdas audaces y repletas de vigor desde el primer segundo, en especial, las guitarras pues sonarán frenéticas en todo momento. Eso sí, las influencias más clásicas del Heavy tienen un papel transcendental en este tema donde se escucharán con más fuerza en los solos. Asimismo, aporta ligereza a un género tan intrincado como es el Death Metal y, sobretodo, energía y riqueza sonora. También, las orquestaciones juegan un papel importante aportando misterio a la pista mientras que al frente de todo el conjunto, escucharemos un poderoso y denso gutural marca de la casa.

En el cuarto lugar suena Dreamless Sleep Awaits, de ritmos pausados al principio creando de este modo una oscuridad de lo más densa que nos va introduciendo en la esencia de la formación de manera tranquila y muy aplacada. Aunque nos encontramos con otra sorpresa, y es que Fetid Zombie ha incluido la intervención de una voz femenina que contrasta a más no poder con el crudo gutural que nos proporciona la agrupación. Es un frenesí de diversos fragmentos cada cual mejor que el anterior y con una línea de unión que hace que ninguno quede fuera de lugar. Me gusta cómo se juega con la composición, dando lugar a un sonido muy distintivo y rompedor dentro de este subgénero de Metal. Le sigue Deep In The Catacombs, que nos hace disfrutar con la sonoridad más pura del Death aunque no dejan de resonar por encima de todos los instrumentos alguna que otra atmósfera que nos vuelve a mostrar la personalidad de Fetid Zombie. Tengo que decir, que es el único corte con unas influencias musicales más que notables dentro del Death y que por supuesto, la banda ha sabido sacarle todo el jugo. Para finalizar, lo hacemos con Breath Of Thanatos, una pista de más de ocho minutos que a rasgos generales, se mantiene en la misma línea que la anterior. Aunque es obvio que con una duración tan larga, Mark Riddick hace de las suyas con otros elementos en su sonido, entre los que volvemos a escuchar la presencia de una garganta femenina de lo más melódica que introduce al oyente en una espiral de tenebrosidad y misterio a la par hasta que la parte más fuerte viene por parte del gutural, que otra vez se posiciona en un primer término y capitanea a todo el conjunto de manera soberana. Por otra parte, las atmósferas tienen una duración mayor y acompañan a los instrumentos dentro de su oscuridad y pesar hasta el cierre completo del disco.

La verdad, es que lo último que esperaba de un disco de Death Metal, es encontrarme con tantas composiciones tan “dispares” entre sí en las cuales algunas se van por completo de la sonoridad que se espera escuchar. Es un álbum para aquellas personas que tengan una mentalidad más abierta dentro de los derroteros de este género de Metal.

Track List:

  1. Chrysopoeia
  2. Conscious Rot
  3. Beyond Andromeda
  4. Dreamless Sleep Awaits
  5. Deep In The Catacombs
  6. Breath Of Thanatos

Banda:

Mark Riddick – Voz/Guitarra/Bajo/Programación de la batería/Samples

 

Deja una respuesta