“Meteoro musical”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, segundo trabajo y primer LP de mis “virtuales” amigos bilbaínos Ferosz. Parece que fue ayer, finales de 2013, cuando Gastón Horacio Reto, ex batería y miembro fundador de Estampida y Roberto “Fitti” Rojo, vocalista en Anarko y Waldheim unen ganas para fundar una banda de Thrash Death Metal.

Disponible en las plataformas digitales desde el pasado 21 de septiembre, sinceramente estaba expectante ante este lanzamiento porque ya tuve la oportunidad de reseñar su debut, el notable EP Ferosz que incluía dos cortes, uno de los cuales, Lost faith además de dar nombre al nuevo disco se incluye en él y quería comprobar si todo lo que escuché en su momento había sido un golpe fortuito de inspiración y si tendría o no continuidad.

De entrada, el título de la review le viene como anillo al dedo porque el trallazo A Dying World comienza con desenfadado jolgorio callejero, impacto de un “exterminador”, sirenas, griterío de terror y riffeo demoledor, bueno…, aquí todo lo que escuchas es así.

Repiten estudio de grabación, Chromaticity Studios, lo cual certifica el dicho de “si funciona no cambies”. Producción equilibrada y pulida con lija de hierro, como merece este agresivo estilo. Al igual que en el EP, aquellos puristas del sonido podrán individualizar voces, acordes, parches…a poco que te concentres. Se ha dado una vuelta de tuerca a las composiciones, manteniendo la agresividad y pegada, sin que el desfase sea el dueño de las canciones porque la musicalidad sigue imperando, en el sentido Thrash Death Metal de las palabras. Y una muestra de lo mucho bueno que hay aquí es que han fichado por el sello asturiano Santo Grial Records.

Cortes variados con múltiples recursos y ritmos variados, como los de Angels of War, con esos acordes sangrantes de guitarra y batería de machota. Y es que las seis cuerdas son espectaculares, profundas y duras, con riffeos al vanadio y solos que despiertan. Ritmos rápidos, thrasheros, insistentes y cañeros, como los de Shadows of My Life, con ligero descanso en el estribillo y corto punteo.

Seguimos avanzando y comprobamos que no hay paz para el tímpano en esas diez canciones y algo más de 39 minutos, unas pistas mejores que otras pero todas buenas, sin relleno facilón. Las detenciones del tempo, las bajadas al hades de las cuerdas vocales de Fitti, los golpeteos de parches, el denso bajo…, todo en perfecta armonía lanzándonos un torrente de contenida agresividad, como en la machacante Don´t Close Your Eyes, que respira algunos aromas épicos y sorprende al final con acústico y eléctricas en melodías más clásicas.

Atención a Roberto, muy fino en el inglés y desplegando tres voces, una rebosante de ganas, la otra sumándole la rabia a más no poder y finalmente la cavernaria y gutural, simplemente sensacional, queda bien que te sorprenda a cada momento. Al igual que lo hace ese artwork realizado por Warbanner. El Señor del Universo en traje de gala está contemplando el mundo, a punto de iniciar la hecatombe al amanecer a golpe de batuta y de misiles. La veo en una estantería y la cojo seguro, magistral. Alone nos lleva a la mitad del álbum abriendo con un riff arabesco y mucha pesadez, penumbra y voz oscura. Continuamos con Lost Faith,  veloz, riffeos musicales, estribillo épico y solo de lava, corte sobresaliente.

La thrashera y épica Traitor da paso a  otra vez a la caña con Blood and Fire. Es cierto que Fear Drowning Silence es más dispersa y se parece a la anterior y que Looking Back recorre parecidos caminos, pero de lo que no hay duda es que la atmósfera de este último triplete es sensacional.

Lost Faith es un discazo de principio a fin que no va a defraudar a nadie que le vayan estos estilos e incluso si eres seguidor del típico Metal clásico te gustará, bien hecho, sensaciones creíbles, muy recomendable por su poderío e intensidad, así que la media de mis variables a valorar sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

1- A Dying World

2- Angels of War

3- Shadows of My Life

4- Don´t Close Your Eyes

5- Alone

6- Lost Faith 

7 -Traitor 

8- Blood and Fire

9- Fear Drowning Silence

10- Looking Back

Formación

  • Roberto «Fitti» Rojo. Voz
  • Alfon Ortega. Guitarra
  • Jon Esteban. Guitarra
  • Jorge «lobo» Perea. Bajo
  • Gastón Horacio Reto. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/feroszband/timeline

http://www.ferosz.com/

Deja un comentario