¨Volando (aun) alto¨

Por Christian Darchez

Los legendarios padres del Metal Progresivo (junto con Queensryche, Dream Theater, Crimson Glory y Warlord) oriundos de Connecticut,  Fates Warning vuelven a la carga con el sucesor del genial ¨Darkness in a different light¨ (2013), la vuelta del grupo a la actividad tras 9 años de ausencia, tanto así que quieren recuperar el tiempo perdido relanzando ¨A pleasant shade of gray¨ uno de sus discos más aclamados. El año pasado con bonus tracks y este año festejando las 3 décadas de ¨Awaken the guardian¨ (1986) en el Keep It True Festival con la formación de aquel disco y con un John Arch intenso e intacto vocalmente como en esas épocas. ¡Lo que hubiese dado por estar ahí!.

¨Theories of Flight¨, décimo segundo disco de los Fates, está apenas unos escalones más abajo en la intensidad que nos tienen acostumbrados, tal vez con temas menos conmovedores y experimentales como en el anterior (que hasta se le animaron al juego tribal de Tool) pero igual de agresivos e intrincados. Tenemos la entrada contemplativa y calma de “From the roofstops, que luego explota en esas texturas progresivas e intrincadas que le son tan características, para luego llegar a la marcha repiqueteante de la emotiva y coral en su estribillo “Seven stars, un tema muy de la era del ¨Parallels¨ (1991), tal vez dicha chatura la podremos encontrar en “SOS cuyos versos no logran transmitir emoción como si lo logra hacer su estribillo. 

Extrañamente esta vez los 2 temas más extensos son los menos atractivos del disco,  “The Light and shade of things y “The ghosts of home que rondan los 10 minutos pese a su fuerza e idiosincrasia progresiva no consiguen impacto y emotividad a partes iguales, ese mismo que acompañó su ADN en toda su carrera. Por suerte canciones como la marchas potente y emotivas (esta vez sí) de “White Flag reminiscente de ¨Inside out¨ (1994) y la furia riffera de “Like stars your eyes have seen, compensan la carencia que adolecen esas extensas canciones. Y así, al final la banda sorprende pero por razones equivocadas, como en el instrumental “Theories of flightque tenía todo para extenderse pero lo dejaron en algo muy breve!. Fates Warning nos tenía acostumbrados a joyas con cierres como en el pasado lo fueron ¨Nothing left to say¨ (¨Perfect symmetry, 1989), ¨The roads goes on forever¨ (Parallels¨), ¨XII¨ (¨A pleasant shade of gray¨, 1997), ¨Still remains¨ (¨Disconnected, 2000), ¨Wish¨ (FWX, 2004) y ¨And yet it moves¨ (¨Darkness in a different light, 2013) pero esta vez dicho cierre no alcanza. Bueno, a cualquiera le puede pasar.

Con todo lo que dije anteriormente pensarán que estoy decepcionado cuando no es tan así, Fates Warning sigue siendo una gran banda pero esta vez el enfoque que eligieron no les fue el más propicio, y no es por una cuestión de que la vejez les esté soplando la nuca: Ray Alder recuperó bastante del caudal vocal por lo que ahora puede afrontar composiciones más jugadas y darle otra vez aristas a la guitarra personal del maestro que es Jim Matheos. La verdad es que el disco viene con críticas algo infladas como que es el mejor de la banda de los últimos años. Algo totalmente exagerado pero si tengo en cuenta que Queensryche tuvo que cambiar de cantante para volver a tocar Heavy Metal pero sin una pizca de progresivo y Dream Theater quedó desbordado por el ego en ¨The astonishing¨, tales elogios pueden llegar a tener un poco de sentido.

Pero como para mí ninguna banda es inimputable (menos mis favoritas) debo decir que ¨Theories of Flight¨ es apenas un buen disco. Se que es injusto exigirles tanto como muchos argentinos le exigen a Messi en la selección argentina, pero aunque Fates Warning cimentó las bases del Metal Progresivo hace ya 30 años creo que se les puede pedir un poco más de esa emotividad para la próxima. Los fans de la banda son invitados a dejar su opinión.

 

Formación

Ray Alder: voz

Jim Matheos: guitarra

Joey Vera: bajo

Bobby Jarzombek. batería

Track List

1 From the roofstops

2 Seven stars

3 SOS

4 The Light and shade of things

5 White flags

6 Like stars your eyes have seen

7 The ghosts of home

8 Theories of flight

Escrito por christian darchez

Deja un comentario