El cáncer nos ha arrebatado a uno de los más grandes.
Por Rockberto.
Esta es una noticia que me hubiese gustado no escribir tan pronto. Todos sabíamos lo que le sucedía a José Antonio. Él en primera persona ha ido colgando en su cuenta de Facebook cada paso de la enfermedad y cómo se encontraba en cada momento. Pero, ne me esperaba que el desenlace fuese tan inminente.
José Antonio es bien conocido por su trabajo al frente de Banzai, con los que grabó el impresionante «Duro y potente» y el directo de 2012 «En vivo y potente», el que suponía la vuelta del cantante con otro icono de nuestro rock, Salvador Domínguez, y su amigo, el batería David Biosca.
Antes inició su andadura, con sólo 20 años, en la banda Tebeo y más adelante formó parte de una de las formaciones más importantes del heavy metal catalán Tigres de Metal, junto a Pedro Bruque (fallecido en 1992) al bajo, Albert Pont a la guitarra y el mencionado David Biosca a la batería.
Otras bandas que tuvieron la suerte de contar con él en sus filas fueron Niágara, Zero, su propio proyecto Manzano y los suizos Emergency.
Pero, además de ser un excelente cantante, José Antonio siempre se ganó el cariño y el respeto de seguidores y compañeros de profesión, de ahí el multitudinario bombardeo en las redes sociales por esta noticia, porque era una persona cercana que siempre tenía unas palabras para sus fans.
Al conocerse la noticia de su enfermedad, enseguida surgieron proyectos en forma de conciertos homenaje a su figura para darle ánimos. Conciertos que se celebraron en Madrid, Barcelona y Valencia con una gran representación de artistas amigos.
De él nos queda su música y el recuerdo de una figura emblemática del rock nacional insustituible.
Tuve la suerte de entrevistarle un par de veces e incluso le dediqué una portada de SLN, la del número 8.
Os dejamos un enlace a una entrevista que le hicimos y a uno de sus vídeos más emblemáticos.
Seguro que esté donde esté en estos momentos estará manteniendo una charla sobre rock and roll que tanto le gustaba.
https://diosesdelmetal.org/entrevista-con-jose-antonio-manzano/