“Por ti no pasan los años, pareces el mismo.”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, el sello alemán Pure Steel Records sigue dándonos alegrías a los metaleros. En el caso que nos ocupa, para celebrar la reunificación de la banda norteamericana (New Jersey) Exxplorer, han decidido reeditar en formato vinilo y limitada a 300 copias, el álbum debut de 1985 Symphonies of Steel, disponible desde el pasado 20 de febrero.

Después de ese lanzamiento, tenemos una Demo en 1985 y el silencio hasta 1994, cuando lanzaron el infravalorado A Recipe For Power y posteriormente, el fracaso más absoluto con Coldblackugly en 1996, que motivó que desaparecieran de la escena musical hasta 2011, con Vengeance Rides An Angry.

La portada es flojita, a poco que te esmeres se puede hacer mejor. Parece la de algún tebeo de Xena, la princesa guerrera. Creo que los tres cuartos de hora de música no se merecen algo así, pero eran otros tiempos.

Con diferencia, el bajo de Jimmy Gardner y los parches de Mike Moyer están por encima de guitarras y voces. Lennie no me convence, demasiado estridente y chillón en ocasiones, con falta de fuerza y las seis cuerdas, faltonas, ligeras y dispersas. Menos mal que en conjunto, las canciones son atractivas, con el “deje” de la época, aromas añejos de alcanfor y algunas reminiscencias a Manowar, Judas Priest e Iron Maiden.

Pretenciosa y con agudas guitarras me llega City Streets, y como lo dicho, los parches me trabajan bien la base rítmica, sobresaliendo esa aguda voz del vocalista, que se regodea en un estribillo que va perdiendo fuerza según lo canta. Prelusion podría haberse colocado la primera, porque es una larga intro a piano rodeado de leves sonidosde viento, Run For Tomorrow comienza con una voz más asentada y ese piano anterior, para llegar el Metal de verdad, muy a lo Manowar, con parches de máquina incapilotes y vozarrón agudo al viento, en un corte que te envuelve, ligero, de cabeceo y con estribillo de los buenos, sin dudarlo la mejor apuesta de todo el trabajo.

Exxplorer destaca por un riffeopegadizo y porque el ambiente que despliega me recuerda claramente al del Hero Hero del 81 de los Judas Priest, con esos grititos de Lennie intentando emular al otro y esos acordes solitarios. World War III es mucho más lenta al principio, melódica, parece que nos traslada al movimiento de libertad de los años 70. Es ideal para dejarse llevar en un ambiente sicodélico, sintiendo esas notas de guitarra lastimosa que aparecen de vez en cuando, luego explota algo, pero solo es levemente aupada por las seis cuerdas.

Going To Hell Side arranca cadenciosa, profunda, ochentera, con mucho eco en la voz, para dar paso a  algo más ligero y veloz , muchos grititos felinos y estribillo corrosivo, pero no me convence, aunque el punteo tiene lustre, quizás hace años puede.  

Entramos con Objetion Overruled en la cara B del vinilo, con dos partes, primero suena  Guilty As Charged, con un bajo resaltando sin cesar junto a la voz, que se torna más seria y sentida, dando lugar a un ambiente más oscurecido y con guitarras más graves. Phantasmagoria me sigue haciendo viajar en el tiempo, ¡que tiempos aquellos!, aunque en este caso el acústico no me llegue tanto, menos mal que el corte se levanta pasados casi dos tercios, con unas impresionantes guitarras, dando como resultado una melodía incandescente en un ritmo cambiante.

Metal Detectors es puro US Metal, tiene el fondo sin brillo, oscuro y la metálica voz junto a un riffeo sencillo la iluminan en un  ritmo lento, con un resultón apriete del acelerador en el 2´27” y correoso punteo. Finalizamos con X-Termination y siguen en ese estilo, por otra parte distinto que no malo, tiene una estructura parecida a la anterior, sin cambio de ritmo,  y no desentona para terminar.

Apto para acérrimos coleccionistas o investigadores de obras ochentenas, resulta cuanto menos curioso, lástima que no disponga  de tocadiscos, lo voy a calificar con un 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Tracklist

Cara A

  1. City Streets
  2. Prelusion
  3. Run For Tomorrow
  4. Exxplorer
  5. World War III
  6. Going To Hell Side

Cara B

  1. Objetion Overruled. 
    1. Guilty As Charged
    2. Phantasmagoria
  2. Metal Detectors
  3. X-Termination

Componentes

  • Lennie “Big Daddy” Rizzo. Vocalista
  • Kevin “Koncrete” Kennedy. Guitarra
  • Ed LaVolpe. Guitarra
  • Jimmy “G” Gardner. Bajo
  • Mike Moyer. Batería.

Oficial

www.exxplorer.net 

www.facebook.com/ExxplorerUSA/ 

www.twitter.com/ExxplorerUSA 

www.reverbnation.com/exxplorer 

www.myspace.com/exxplorerusa

Deja un comentario