«Thrash Metal ochentero puesto al día»

Crítica escrita por Joxean

Tras 25 años de silencio, tras el fallido intento en directo en Wacken del 2001, que tuve el gusto de ver y el que me desencantaron bastante, pues como fan de la banda, les vi muy oxidados y poco prepararos para la ocasión, aun así lo teutones Exumer, se liaron la manta a la cabeza  en el 2012 con «Fire And Damnation«, un álbum de regreso más que digno, y ahora 4 años después de este,  tras patearse los escenarios de medio planeta, regresan con «The Raging Tides».

De su formación original solo quedan ya el vocalista, Men von stein y el guitarrista Ray Mesh, que eran parte de su lejano e idolatrado debut, «Possesed By Fire» del 86 y su continuación con «Rising From The Sea», todo unos clásicos del thrash metal primigenio alemán, discos ambos de culto entre las hordas thrasheras de todo el mundo, con su oscuro sonido a lo Kreator y Slayer de la época. 
 
El paso del tiempo no les ha restado potencia, aunque sí que han limado un poco su sonido,  han perdido un poco de velocidad y agresividad, pero aun así siguen bastante fieles a su estilo,  puro y nada contaminado por otros sonidos, sonando básicamente a thrash metal de toda la vida y madurado también bastante en los textos, incluyendo un filo más de denuncia política.

El trabajo lo abren con el tema homónimo The Raging Tides, y ya desde el principio vemos por donde van a ir los tiros de todo el álbum, thrash old school con toquecitos de los últimos Slayer y estructuras que me han recordado en ocasiones a mis venerados Exodus. Potentes, nítidos, con ligeros cambios de ritmo y un solo bastante melódico, del que poco difiere el siguiente Brand Of Evil, que si cabe me suena más a Exodus todavía. Un ligero cambio se da con las más rítmica y melódica «Catatonia», que navega por la onda de los Kreator más comedidos…. excelente y pegadizo tema. 
 
Con Sacred Defense vuelven a la leña más directa, con otro tufillo a Exodus y es que, las baterías en todo el álbum me recuerdan bastante al sonido y estilo de Tom Hunting, lo cual es todo un acierto en mi opinión. (Como buen fan del zurdo californiano). A continuación el que es para mi uno de los puntos álgidos del LP, Welcome To Hellfire, con un riff un tanto deathmetalero al inicio, pero no nos equivoquemos, rápidamente nos devuelven a los riffs thrashers y estribillos rabiosos. Y por cierto, uno de los momentos de más velocidad del álbum, suena realmente bien, con un solo escueto y locuelo, escuela Kerry King. Con este tema cogen carrerilla para continuar veloces en Sinister Souls,  con unos acertados coros aquí y allá, rematado por riffs matadores. Buen tema sin duda.
 
Ya entrados en calor, nos deleitan con el pelotazo del álbum Shadows Walker, un temazo de media velocidad de sonido thrash del de toda la vida, riffs machacones con mucho gancho. Estribillo pegadizo, aderezados por unos buenos coros, suenan mas heavys, con más melodías, menos veloces, pero muy potentes y  si a eso le añades uno de los solos más resultones del trabajo, pues que el temako, les has quedado muy, muy redondo.
 
Vuelven a dar zapatilla en There Will Always Be Blood, que sigue los mismos patrones del anterior, pero algo más veloz, mismas maneras que también utilizan para la siguiente Dark Reflections y ya rematan el álbum con Death Factory, que ya no aporta nada nuevo a lo anteriormente expuesto.

Definitivamente un más que buen disco, que si bien no llega a la excelencia, es un trabajo bastante notable, que  nos muestra unos Exumer mas curtidos y compactos, que todavía pasan por encima a muchos de los chavalitos,  que siguen su estela, en el plagado panorama de bandas thrash revival. Y si además, a esto unes,  las referencias de los que han podido disfrutar de sus últimos directos, en los están en un momento pletórico en vivo, pues una buena etapa para esta ya definitivamente renacida banda, que por cierto muchos podréis comprobar en su próxima visita,  en menos de una semana por estos lares.

De momento yo le echaría una oída, Thrash Metal ochentero puesto al día, al principio no sorprende, pero gana mucho con las escuchas y a mí me ha sido más que suficiente.

Tracklist:
01. The Raging Tides – The Raging Tides 4:08
02. Brand Of Evil 3:48
03. Catatonic 3:29
04. Sacred Defense 3:17
05. Welcome To Hellfire 3:16
06. Sinister Souls 3:27
07. Shadow Walker 4:19
08. There Will Always Be Blood 3:26
09. Dark Reflections 3:13
10. Death Factory 2:57

Exumer 2015

Line Up:
Mem V. Stein – Vocals
Ray Mensh – Guitars
T. Schiavo – Bass
Matthias K. – Drums
Marc B.-Guitars

Exumer Online:
www.exumer.de

www.facebook.com/exumerofficial
www.twitter.com/exumerofficial

 

metal blade 

Deja un comentario