“Thrash rabioso con sabor Exodus y Slayer, muy recomendable”
Crítica escrita por Rob Jalford
El Thrash ochentero sentó las bases del género, peña como Slayer, Exodus, Kreator,Anthrax, Metallica o Megadeth irrumpieron con fuerza con una música poderosa, sucia y rápida, que dejaba como hermanitas de la caridad a bandas que practicaban heavy metal clásico como Accept, Judas, Saxon, Black Sabbath o Iron Maiden, el thrash era mas salvaje y poderoso, con un ADN mas hediondo, creado por peña con hambre de triunfar y romper moldes.
Después la lista se agrandaría con bandas tan estupendas como Testament, Sepultura, Destruction, Onslaught ,Sodom, Overkill, Dark Angel, Metal Church o Annihilator,por mentar algunas.
Entre los grupos menos famosos de este estilo tenemos a los Exumer alemanes, que debutaron con un brutal “Possessed by fire” en 1986, el cual os recomiendo, para después continuar con otro notable ejercicio el “Rising from the sea” que continuaba su dirección musical. Pasaron muchos años, casi un cuarto de siglo hasta que retornaron al estudio, en 2012 con un buen “Fire & Damnation” que sin llegar al poderío de los dos primeros mostraba todavía el buen hacer de los germanos en estas lides.
Este 29 de Enero pasado ha salido a la venta su nuevo retoño, un devastador “The Raging Tides” que va a hacer las delicias de todo seguidor del género. No inventan nada, ni falta que hace, te recordarán a Exodus o Slayer por el sonido de las guitarras y algunos riffs, pero amigo de Dioses, ¡¡vaya potencial y que mala leche le imprimen a los diez cortes que lleva la placa!!. Tremenda velocidad en casi todas las pistas salvo en Shadow Walker que baja algo las pulsaciones y nos da un respiro.
La base rítmica se muestra implacable, la voz de Mem Von Stein tan corrosiva como siempre, escupe las frases como si no hubiera un mañana y los punteos nos vuelan la cabeza. No quieren prisioneros, arrasan cual napalm exterminador, canciones como la que titula el cd, Welcome to Hellfire, Brand of Evil o There Will Always Be Blood te van a noquear a la lona, mezclando ira y rabia, como debe ser un disco de thrash metal old school, aquí no hay trampa ni cartón, saben de que va el rollo y te quieren reventar el seso, colega.
Las guitarras de Marc y Ray parecen motosierras como la de la Matanza de Texas, buscan tu hueso, buscan desmembrarte sin remordimientos y ¡vaya si lo consiguen, amigo de Dioses! Esta es la esencia, al igual que ocurriera con “Blood in, blood out” de Exodus, este es el thrash que queremos, con este si que estas a punto de desnucarte siguiendo el ritmo que nos meten a saco.
Incluyen dos covers de bandas consagradas como son Pentagram y su Forever My Queen y la rompedora Hostage to Heaven de los Grip Inc, con su machacón riffeo y batería quebrantahuesos. Ambas les quedan realmente bien.
En la portada el tipo de la máscara ya representativo del combo, que me recuerda mucho al villano de Mad Max 2, Humungus, uno de los mas sanguinarios del séptimo arte.
En resumen, 100% recomendado lo nuevo de Exumer, 41 minutos de thrash en vena con sabor añejo, estará en los diez mejores de 2016 en el estilo, seguro.
NOTA. 8 Jalfords
TRACKLIST:
01.The Raging Tides
02.Brand of Evil
03.Catatonic
04.Sacred Defence
05.Welcome to Hellfire
06.Sinister Souls
07.Shadow Walker
08.There Will Always Be Blood
09.Dark Reflections
10.Death Factory
11.Forever My Queen (Pentagram cover)
12.Hostage to Heaven (Grip Inc. cover)
MIEMBROS:
Mem Von Stein – Bajo y voces
Ray Mensh – Guitarra
Marc Bräutigam – Guitarra
T. Schiavo – Bajo
Matthias Kassner – Batería