“Un correoso disco que pondrá a prueba tu coraza metálica”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, cuando un elemento metálico llega a una fragua por primera vez para ser moldeado, debes de dar tiempo a que coja su temperatura de forjado o de lo contrario tendrás que tener los bíceps del mismísimo Thor para hacerle entrar en razón a golpe de ariete. 

Algo así me ha ocurrido con este debut de Exiler, el EP Darkside of The World. Afortunadamente mis tímpanos están musculados y en continua experimentación musical, porque he de ser sincero y comentaros que he necesitado varias, por no decir muchas escuchas para cogerle gusto a las canciones y a la peculiar atmósfera que desarrolla. Una música correosa, con decibelios en la penumbra, inspirada y destilando buen rollo USA.

Puestos a comparar de forma general, me han recordado a los Motörhead pero con menos Rock and Roll. No solo por ese sonido tan crudo y directo si no porque la voz de Juan Manuel va por esos derroteros, con acento de cualquier suburbio londinense, profunda, destilando mucho rollo macarra, esa rasposidad endurecida huele a cuero y tachuelas, a cerveza y a goma quemada. Y así siento que es el primer corte My World Exiler, que comienza con un riffeo sulfuroso y parches, dando entrada a un ritmo ligero muy de cabeceo, adornándose el estribillo con agudos acordes de guitarra.

No ha sido fácil para Exiler, una banda que acaba de surgir desde Jaén, en 2014, sacar adelante este disco. Prueba de ello es que cuando todo parecía terminado, debido a un problema en la producción, se vieron obligados a regrabarlo desde cero en los estudios Wolf (Jaén), toda una hazaña. Menos mal que no ha quedado mal el sonido, porque estoy seguro que lo que se buscaba no era uno “premiun” de alta fidelidad, todo lo contrario. El brillo de su música es opaco, primigenio, casi parece más una demo primeriza, de ahí ese encanto especial por escuchar algo tan “real” y distinto, como lo que hay en Anxieti, más cadenciosa y plomiza que la anterior, con un poderoso riff de fondo y cambios de ritmos embellecidos con acústico antes del estribillo.

Las guitarras tienden a la distorsión con algunos punteos pulidos, pero sin exagerar, la línea rítmica está muy presente, recargada en los platillos de la batería, muy audibles al igual que el bajo, todo un golpea esternón. Las melodías quizás pequen de repetitivas y los ritmos tiendan a ser profundos,  cadenciosos que no cansinos, como en What´s next, donde los coros fluyen como en un meandro de hierro fundido, casi lastimosa y con un hálito de luz en el solo. War is hell, parece al inicio que repite apuesta, pero a una orden del vocalista  aumenta el ritmo y macarreo, aunque no se desligan de lo oído hasta ahora, destacando otra guitarra que se derrama espesa.

Menos mal que no llegamos a rozar el Doom porque hay mucha Roca fluyendo, ofreciendo sutiles cambios con los que centran tu atención, no tienen  que sonar mal en directo. Finalizamos con Ersebeth, que comienza en acústico como una relajante balada para llegar a lo eléctrico con garra cansina, cuesta que el tema avance hasta el cambio de ritmo final aun con ese sentido punteo previo.

Aquí os dejo el enlace donde podréis escuchar esos cinco temas.

https://www.youtube.com/watch?v=y6BCHwIBooY&list=PLsV4T14quHashtSqFlR3RuCBu9jLRECGi

Todo el concepto del disco es coherente, enlazando título y portada, buscando recrear un ambiente de sombras y soledad con destellos de luz. Lo mejor del artwork es que te intriga, te hace pensar que tipo de música se esconde ahí dentro, entre esos planos, muy conceptual.

Un disco que se merece una oportunidad, innovador, distinto a lo que se suele escuchar últimamente y alejado de convencionalismos. Aquí no se busca lo comercial y facilón, por eso y por otros detalles cruza la barrera del notable, hasta los 7,1 puntos sobre diez. Un saludo de acero a todos.

Canciones

  1. My World Exiler
  2. Anxieti
  3. What´s next
  4. War is hell
  5. Ersebeth 

Componentes

  • Juan Manuel Rodríguez. Voz y guitarra 
  • Jose Ballesteros. Guitarra
  • Jorge Lobo. Bajo
  • Gregorio Cabrera. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/ExilerOfficial?ref=ts&fref=ts

Deja un comentario