“Viaje al pasado con los Estigia”

Crítica escrita por Vpower

 

Estigia es una formación clásica y legendaria dónde los haya. Una de las bandas de Thrash más tradicionales y menos reconocidas de forma injusta. Estigia nació en 1985 en Zarautz, región guipuzkuana. Empezaron su carrera con una demo en 1987 Falso Profeta, participarían en uno de los recopilatorios más legendarios que dio nuestro país, el Descarga Norte,  editado por Discos Suicidas, compartiendo temas con bandas cómo: Rock Dam, Caid Deceit, Utm  y bo2.

Nueva demo en 1989, su primer álbum sería en 1990, Insubmission, para mi su mejor trabajo, entre medias un EP y su segundo y hasta la fecha último trabajo, Born Guilty, que salió editado el año pasado.

Regressión es un Ep con temas revisados que nos conecta con los inicios de la banda, muy buen álbum por cierto.

Arrancamos con Lobotomía, lo que más destaco de este trabajo son los riffs, con todo el sabor del mundo de los primeros ochenta y con mucha energía, Un Thrash de la vieja escuela, acelerado, nos vamos a encontrar dos ingredientes, cierta influencia del Punk y también una influencia de la Bay Area. Me gusta que desarrollen una base rítmica que consigue meterle mucha intensidad al tema, a base ritmos machacones. Además, es uno de los pocos cortes que la banda compuso en español. La voz de Beñat rompiéndose en cada estrofa es un plus más.

Bad Living me recuerda al primer álbum de los Slayer, cuando estaban influenciados por el Speed Metal y por los Judas Priest. Buenos momentos del batería que se va introduciendo poco a poco en una pista que está lanzada por unos riffs veloces, hay un interludio acústico, atmosférico y hasta diría que muy psicodélico en mitad, bay area por los cuatro costados pero siempre buscando la oscuridad y no la melodía, los Estigia son una banda de calidad y que busca las mejores referencias.

Insumission está extraída del primer álbum que editó la banda en 1990, para mi es su gran clásico, los ingredientes de siempre de ellos, una base rítmica que desarrolla ritmos con oscuridad, intrincados y muy sucios. Otro tema de sus primeros días cómo Fuerzas de Seguridad, muy de Euskadi, en la tradición vasca, tierra que dio nombres inmortales a la escena del Speed, Thrash, Punk y Rock callejero, bandas todas ellas con mucha personalidad.

El más cañero de todas estas revisiones al pasado que hacen, sin lugar a dudas es SSP, tiene un plus de violencia y un trabajo completamente diferente en las voces, buscando nuevas influencias y acoplarse a los vientos de cambio, pero sin renunciar a la identidad de siempre de la banda.  Acabamos con Spill in the blood, brillante. Un corte con mucha atmósfera, los clásicos inicios oscuros , baladísticos, de la Bay Area y el Thrash alemán, hasta ir cobrando poco a poco en atmósfera, hasta el estallido de caña final solo que los Estigia son más oscuros. Siempre me parecieron una banda muy interesante y este Regression merece la pena, te servirá para revisar su discografía para los que no la conocían.

Canciones

  1. Lobotomía
  2. Bad living
  3. Insubmission
  4. Fuerzas de seguridad
  5. Ssp
  6. Spill the blood

Formación

  1. Beñat Narbaiza. Cantante
  2. Ander Izeta: guitarras
  3. Javi Goikotxea: bajo
  4. Ibi Sagarma: batería

Oficial

http://estigia.bandcamp.com/releases

https://www.facebook.com/Estigia.Oficial?fref=nf

Deja un comentario